TEGUCIGALPA, HONDURAS.- ¿Cómo puede usted identificar el aceite correcto para el tipo de motor de su automóvil? Aprenda a seleccionar el tipo de aceite adecuado considerando factores como la viscosidad, la calidad y los diferentes tipos disponibles.
Aceite convencional, sintético y mixto
Dependiendo de la base de su constitución, el lubricante puede ser orgánico (convencional) o sintético. Si bien los aceites orgánicos son los que más se han usado a lo largo de la historia y son derivados del petróleo y otros aceites naturales lo que hace que su precio sea accesible, su duración es relativamente corta y es recomendable cambiarlos cada 3,000 kilómetros aproximadamente.
Por otra parte, los modernos aceites sintéticos son mucho más caros y están diseñados con las altas prestaciones en mira. Este tipo de lubricante es el elegido para la mayoría de automotores modernos multivalvulares.
Su degradación es más paulatina y algunos fabricantes especifican que mantienen sus propiedades hasta por más de 15,000 kilómetros, aunque debido a las condiciones climáticas imperantes en nuestro trópico, tipo de manejo y contaminantes en los combustibles, es recomendable un límite de 7,000 kilómetros entre cada cambio de aceite y filtro o mínimo dos veces por año.
Los aceites mixtos, o blend, suelen ser una combinación de los dos tipos supracitados y un punto intermedio en prestaciones.
Viscosidad
La viscosidad es la resistencia de un elemento a fluir. A mayor temperatura el aceite se adelgaza y entre más frío, se espesa. Debido a esto los científicos han diseñado aceites que sean lo suficientemente livianos a bajas temperaturas y que no se adelgacen cuando la temperatura sube.
Los códigos y números que identifican cada tipo de aceite le indican la viscosidad y propiedades específicas del mismo. Por ejemplo, un aceite multigrado con nomenclatura 10W-30 denota una viscosidad para arranque en frío (W para Winter) de 10 grados, suficientemente liviana para facilitar el encendido, y luego una viscosidad de 30 grados cuando el motor alcanza su temperatura óptima y normal de operación, rodando los 95 °C, momento en el cual se necesita que el aceite sea más espeso.
Esto se logra con aditivos específicos y fórmulas que cada fabricante define. ¿Qué numeración deberá usar para su motor? Lo recomendable es leer el manual de su coche y seguir la recomendación allí impresa. Si no tiene acceso a esa información, consulte a su mecánico de confianza, teniendo en cuenta que en nuestro país las temperaturas no bajan tanto como en otras latitudes y que dependiendo de la edad de su vehículo, multigrados como SAE 10W-30, SAE 15W-40 o SAE 20W-50 suelen ser los apropiados, éste último especialmente para motores con alto kilometraje.
Calidad
Sin duda cada fabricante pregonará su marca de lubricantes como la mejor. Pero hay estándares internacionales que sirven de barómetro para definir la calidad de un aceite. Busque en el empaque los sellos API (American Petroleum Institute) por ejemplo.
Así usted está seguro que el aceite que pretende comprar ha sido certificado por dicho institución independiente. Seguidamente hallará también la designación de servicio específica, sea esta SG, SH o SL que le indican que dicho lubricante ha pasado con éxito el protocolo de pruebas de laboratorio más reciente.
Diferente tipo de motor, diferente tipo de aceite
Debido a su ingeniería misma, los motores que usan combustible diesel necesitan aceites específicos, con nomenclatura C.
Tenga en cuenta esto y asegúrese que está comprando el adecuado lubricante de acuerdo al tipo de motor. Inclusive los aceites destinados para uso en motocicletas difieren grandemente de los especificados para motores automotrices de gasolina o diesel y entre estos, difieren los lubricantes para carga pesada, uso liviano y así sucesivamente.
Aditivos
Todo lubricante automotriz lleva incorporado en su fórmula entre un 10% y un 30% de aditivos y químicos específicos que contribuyen a minimizar la degradación de sus propiedades y alargar su vida útil. Es debido a esto que no es recomendable agregar aditivos adicionales a su aceite.
Basta con que su aceite sea de calidad y certificado para proveer de la correcta protección a su automotor. Sólo se podría recomendar el uso de ciertos aditivos en circunstancias especiales, como hacer una limpieza interna completa de su motor, después de una reconstrucción total o para neutralizar algún contaminante o corrosión.
Mantener el nivel es clave
Algunos vehículos disponen de un medidor de nivel de aceite que le muestra en el cuadro de instrumentos la cantidad de lubricante. Pero nada es mejor que revisar periódicamente, si es posible dos veces por semana, la varilla del medidor manual y mantener el nivel en la zona correcta, agregando de ser necesaria la cantidad suficiente para tal fin.
Hacer de esto un hábito es aún más importante en motores envejecidos que comienzan a pasar aceite a la cámara de combustión y lo expulsan por el escape en forma de humo (lo que requiere inmediata atención mecánica). Hacer que su motor trabaje con menos aceite del necesario es una receta para el desastre total y puede dañar bielas, cojinetes, bomba de aceite, sistemas multivalvulares carísimos y sensores electromecánicos.
No olvide el filtro
Cada vez que cambia el aceite es imperativo reemplazar el filtro viejo por uno nuevo en base a los parámetros del fabricante. Un filtro de calidad retiene impurezas que de no eliminarse, causarían daños cuantiosos a su motor. No escatime esfuerzos e incluya el cambio de filtro de su vehículo siempre que cambie el aceite de motor.
Aunque ninguna máquina es eterna, su duración depende en gran medida del cuidado que usted le de. Establezca una rutina definida semanal para revisar y mantener el motor de su auto perfectamente lubricado y así disfrutar de la fidelidad de su vehículo por muchos años.