TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al momento de adquirir un vehículo usado es fundamental conocer el kilometraje real para tomar una decisión informada y pagar un precio justo.
Y es que este dato alterado puede esconder una serie de problemas que van desde un mayor desgaste en componentes claves hasta la necesidad de reparaciones a precios muy elevados en el corto plazo.
Por lo que conocer el verdadero uso y deterioro de un vehículo a través del odómetro es indispensable, incluso si está pensando en la futura reventa del automóvil. Por tal motivo le presentamos algunas de las técnicas más efectivas para determinar si el millaje fue manipulado.
En primer lugar revise el historial. Actualmente existen muchas páginas en internet que le permiten revisar el último dato que registró el vehículo (cuando fue ingresado después de una subasta, generalmente) únicamente con el número de VIN. Este paso puede revelar discrepancias.
Verificar el desgaste general del automotor también es importante, porque un carro aparentemente con poco recorrido no debe mostrar un deterioro excesivo en el volante y los pedales, sobre todo.
Esta inspección debe incluir el estado del odómetro. Si es de tipo mecánico (estilo contador) observe si los números están alineados correctamente; en el caso de los digitales puede apoyarse de una intervención electrónica con su mecánico de confianza.
Factores a considerar al comprar un auto usado
Al realizar una prueba de manejo previo a su compra puede darse cuenta de problemas que no son evidentes a simple vista. Si es posible conduzca en diferentes condiciones (ciudad, carretera y subidas).
Pruebe todos los componentes eléctricos del automóvil a adquirir (como luces, ventanas, limpiaparabrisas, sistema de sonido y otros) para asegurarse de que funcionen en completa normalidad.
Inspeccione minuciosamente la carrocería en busca de diferencias en el color de la pintura, alineación incorrecta de las puertas, cajuela y soldaduras anormales en todo su alrededor, incluyendo el chasis.
Más allá del automotor en sí, asegúrese de que toda su documentación esté en regla y que la tarjeta de revisión no tenga deudas o multas pendientes a menos que lo haya hablado previamente con el vendedor.
Siempre hay espacio para la negociación. Investigue el precio del auto en el mercado para evitar pagar de más.