TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para que su vehículo funcione de forma óptima, todos sus sistemas y componentes deben efectuar su función de forma precisa. Y uno de estos conjuntos vitales es el sistema de embrague o clutch. ¿Cuáles son los malos hábitos que dañan este elemento?
Hacer patinar el disco al arrancar
Cuando usted pone en marcha su vehículo, evite a toda costa la nefasta costumbre de sostener por varios segundos el pedal del embrague a medio accionar mientras acelera. Esto es innecesario y provoca desgaste excesivo.
Usted debe adaptarse a su vehículo para calcular en que momento sacar el pedal del clutch y en qué momento acelarar de forma tal que su carro no cabecee o se apague pero tampoco que haga patinar al disco de embrague. En cuanto usted sienta que las ruedas motrices avanzan, acelere y desembrague con suavidad y seguridad.
Descansar su pie izquierdo en el pedal de embrague mientras conduce
Descansar su pie izquierdo en el pedal de embrague mientras conduce.Tener este hábito es contraproducente pues hace que el sistema de embrague esté trabajando parcialmente y al final, desgastándose.
Lo correcto es colocar su pie a la izquierda del pedal de embrague o en el reposapiés (pedal muerto) que muchos vehículos equipan para tal fin.
Acelerar violentamente al arrancar o hacer cambios de marcha.
Si usted gusta de la conducción deportiva pero su vehículo no es un robusto deportivo equipado para tal fin, deberá tener prudencia y cambiar de hábitos.
Arrancar acelerando a tope y accionando y soltando violentamente el pedal del embrague destruye todo el sistema de clutch por la alta temperatura por fricción y los soportes del conjunto motor-caja sufren en exceso, mientras que otros componentes de la transmisión se dañan. Y todo esto sin contar el desgaste innecesario de llantas.
Mantener el embrague accionado en los semáforos
Cuando se detenga en un semáforo en rojo, accione el freno, embrague el clutch, ponga marcha en neutral y suelte el clutch finalmente. No deje metido el cambio en primera si va a detenerse más de cinco segundos o drásticamente reducirá su vida útil.
Lo mismo pasa si intenta sostener el vehiculo en una subida mediante accionar a medias el clutch y la primera marcha levemente acelerando y desacelerando. Nunca sostenga el peso de su vehículo de esta manera.