TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Más vale prevenir que lamentar”... Un aforismo breve pero lleno de sabiduría. ¿Tiene planeado viajar durante este fin de semana? Prepare su vehículo con tiempo para evitar lamentos posteriores o contratiempos en carretera. Siga esta guía paso a paso para asegurarse de que llegará a su destino libre de percances.
Revise el estado y nivel de los lubricantes
Esto es lo primero que debe revisar. Asegúrese de que el aceite de su motor y el de su caja de cambios están en el nivel correcto y con la viscosidad necesaria.
Puede completarlo si está levemente abajo de lo normal, pero lo primordial es averiguar y rectificar la causa, que podría ser una fuga. Tenga presente que solo agregar aceite no elimina impurezas y carbón, que suelen producirse cuando el aceite ha perdido sus propiedades.
En todo caso, si la viscosidad del lubricante lo amerita o si ya estaba cerca la fecha de expiración en que debía cambiar aceite y filtro, lo mejor es efectuarlo todo de una vez previo al viaje.
Recuerde que los viajes largos someten a su motor a mucho estrés y es mejor que el aceite y filtro estén totalmente renovados. Así conducirá tranquilo a su destino.
Sistema de enfriamiento
Es imperativo también revisar el estado del radiador, mangueras y líquido refrigerante o coolant. De ser necesario, agregue lo suficiente para el funcionamiento correcto e investigue cualquier fuga por pequeña que parezca. Una fuga menor puede agravarse a medio camino y dejarlo varado en cualquier momento.
GC15357122
Parabrisas y filtros
Mientras revisa los niveles de aceites y refrigerantes, puede aprovechar también a revisar el líquido limpia parabrisas y llenarlo al máximo, así como analizar el estado de las escobillas y su funcionamiento. Junto con esto, puede a la vez revisar otros aspectos menores, como filtros del habitáculo o filtro de aire de admisión y limpiarlos o reemplazarlos.
Sistema de frenos
¿Cómo está el estado de las pastillas de freno de su vehículo? Revisar este aspecto es vital para su seguridad. Fricciones con menos de 7mm de materia útil son un peligro latente y deben ser reemplazadas de inmediato, sea que viaje cerca o lejos.
Así mismo aproveche a rectificar los discos para optimizar el correcto desgaste de las pastillas. ¿Qué hay del circuito de líquido de frenos? Tome tiempo para revisarlo y si el nivel está bajo, encontrar la causa y rectificarla.
De no hacerlo, no se recomienda emprender ningún tipo de viaje. Haga revisar así mismo el funcionamiento del freno de estacionamiento o de mano, qué máximo debe ser accionado en cinco clicks. De no ser así, pida a su mecánico que lo ajuste.
Sistema de cambio de marchas
Si escucha sonidos inusuales al presionar el pedal del clutch o previo a hacerlo, podría necesitar intervenir y reparar el sistema de embrague antes de su viaje.
La balinera de collarín podría estar ya de salida y lo mejor es prevenir y reemplazar. Así mismo es recomendable hacer pruebas del funcionamiento del pedal, bomba, disco y prensa para tener tranquilidad previo a su viaje.
Sistema de iluminación
Una correcta iluminación es sinónimo de seguridad en carretera, de ver y ser visto. Pida a otra persona que le confirme el funcionamiento de todas las luces traseras, laterales y delanteras mientras usted las acciona desde el tablero de mandos y rectifique la alineación de sus faros delanteros de ser necesario.
Siempre es bueno llevar consigo bombillas de repuesto antes de un viaje.No deje que los imprevistos o inconvenientes mecánicos empañen esta temporada festiva. Haga maletas, prepare a su familia, ponga a punto su automóvil y disfrute al máximo su viaje
Kit de emergencia
Además del kit de primeros auxilios que siempre debe tener a mano, es legalmente necesario que disponga de un extintor de fuego y si le es posible, acostumbre tener en su vehículo un juego de herramientas que en caso de una avería en carretera, podrán sacarle de un apuro.