Tegucigalpa, Honduras. El sistema de frenos de su auto juega un papel esencial en el funcionamiento de todo vehículo y es de suma importancia para su seguridad.
Los frenos funcionan de la siguiente manera: al pisar el pedal de freno, se activa una bomba hidráulica que conduce el líquido de frenos hacia las pinzas de freno. Las balatas se encargan de hacer fricción contra el disco de freno y con esta energía cinética el vehículo se detiene de forma progresiva.
Al igual que la mayoría de los sistemas de los autos, los frenos deben tener un servicio de mantenimiento y cambiar las piezas desgastadas cuando sea necesario. Antes de que los frenos fallen, el sistema manda avisos para que sepa que algo ya no está bien y pueden dejar de funcionar por completo.
Los ruidos al frenar son una de las señales que el auto hace para avisar que los frenos de su auto no están bien. Existen diferentes tipos de ruido, pero si al pisar el freno escucha como si raspara, debe llevar el auto al mecánico inmediatamente. Cuando las balatas de los frenos ya están muy gastadas, los frenos producen un sonido de chillido.
El sonido fue implementado en autos a propósito para que los conductores supieran cuándo cambiarlos. Si a los primeros chillidos no se cambian las balatas, entonces llega un punto donde la fricción para frenar el auto es metal con metal y es ahí donde se produce el ruido como si estuviera raspando algo.