Motores

Turbo, al punto del colapso

Conozca los síntomas y causas habituales de avería y sepa cómo cuidar el motor de su vehículo

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21.03.2017

Tegucigalpa
Ante la excesiva demanda de rendimiento y potenciación, la mayoría de los motores diésel que montan los automotores de nueva generación cuentan con un turbocompresor.

De acuerdo con Jesús Álvarez, jefe de taller Toyoservicios, los motores equipados con sobrealimentación por turbocompresor está conformados, en su forma más esencial, en una turbina que gira debido a los gases de escape y de un compresor, con el fin de tomar el aire que proviene del filtro e introducirlo en los cilindros a presión.

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Estos componentes están unidos por medio de un eje sobrealimentado. Su función básicamente es comprimir el aire para poder inyectarle más en cada ciclo al motor y así aumentar su rendimiento y potencia.

Precaución

Una rotura de turbocompresor, sin olvidar que puede provocar daños mayores a todo el conjunto mecánico, suele implicar facturas elevadas: 60 mil lempiras, sin contar la mano de obra.

Anomalías sonoras. Si al acelerar percibe silbidos en el capó, es posible que el eje del turbocompresor ha desarrollado holguras y las aspas de la turbina han entrado en contacto directo con su carcasa.

Ante la pérdida de potencia y rendimiento inferior, algunos automotores advierten de fallo de motor en su instrumentación.

Se recomienda comprobar el nivel de aceite en intervalos regulares (2,500 kilómetros recorridos) ya que el motor consume aceite y al quedarse sin líquido lubricante podrían sufrirse daños irreversibles en su estructura.

En cuanto a los filtros, son los que impiden que las impurezas y residuos del aceite entren en nuestra ajustada mecánica, así que esta de más decir que deben ser sopleteados o reemplazados cada 20 mil kilómetros.

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Del lado de la conducción, al arrancar deje el vehículo al menos un minuto al ralentí. El turbocompresor necesita lubricación, debe esperar a que conjunte un poco de temperatura y que el aceite bañe sus componentes.

En frío siempre es recomendable no subir de 2,000 rpm y pisar con tacto el acelerador. No hacerlo y forzar el motor provocará que se reduzca su durabilidad. Siga leyendo aquí