Motores

¿Vibraciones y ruidos extraños? Descubra los posibles problemas en los soportes del motor

Los motores modernos generan una inmensa fuerza y torque y aún así, las vibraciones son imperceptibles dentro de la cabina. Los héroes anónimos son los soportes de motor que absorben y reducen dichas vibraciones. No los descuide
16.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Si dentro de su vehículo usted percibe vibraciones extrañas, sacudidas, ruidos de tonalidad grave cuando acelera y una sensación de desajuste en el manejo o golpes, tenga cuidado. Los soportes de su motor pueden estar vencidos o rotos y la integridad de su vehículo y su vida misma corren peligro.

Estos soportes son los componentes que se encargan de asegurar el motor al chasis de su automóvil. Para tal fin, la variedad de tamaños y formas varía inmensamente en cada modelo y marca de vehículo, así como el sector del motor que aseguran.

Soportes de motor vencidos provocan un desalineamiento entre el motor y la transmisión, pudiendo provocar graves averías a las flechas, engranajes o ejes.

Algunos vehículos tienen cuatro soportes, otros solo usan tres y normalmente uno de ellos va del lado de la caja de cambios. Están hechos de metal para soportar el inmenso torque de cada motor y con juntas de hule de alto rendimiento para absorber y disipar las vibraciones y el ruido. A continuación, le detallamos los síntomas más comunes que indican problemas en estos componentes vitales:

Golpes fuertes y sacudidas al acelerar o desacelerar

Cuando uno o varios de los puntos de contacto del motor con el chasis están desajustados debido a soportes gastados, cada vez que usted acelera, desacelera o cambia marchas, sentirá y escuchará un golpe sólido que viene del motor. Revise los tornillos del soporte, especialmente del lado de la caja de cambios, pues estos con el tiempo pueden aflojarse y permitir dicho desajuste.

A la vez, revise el estado del hule de todos los soportes y si alguno está roto y rajado, haga el cambio de pieza tan pronto como sea posible.

Vibración excesiva

Suele ser uno de los primeros síntomas. Cuando el hule de los soportes de motor se raja o se rompe, pierde su habilidad para disipar las vibraciones normales del motor.

Esto a su vez transmite vibraciones notables y sonidos de tono grave dentro del habitáculo, especialmente a altas revoluciones, en ocasiones haciendo poco placentero el viaje.

Si el hule de un soporte está vencido, el motor tiende a perder su horizontal y descansar de lado en el chasis o marco, lo que incrementa la transmisión de vibraciones.

Movimiento frenético del motor

Este es un síntoma grave. Si uno o varios soportes se han partido, quebrado o dañado a totalidad, su motor no tendrá estabilidad y se moverá con cierta violencia hacia atrás y adelante o de derecha a izquierda. Esto será aún más notable si usted acelera el vehículo y percibirá impactos fuertes.

Consecuencias desastrosas vienen a continuación, incluyendo daños al sistema de clutch, la caja de transmisión, las juntas homocinéticas y sus delicados y costosos componentes.

En los peores casos, el motor puede caer en el chasis del vehículo, el marco frontal o al suelo mismo en el momento menos pensando.

En caso de descuido extremo, al caer en un bache de carretera su motor puede desprenderse y caer al suelo, pudiendo provocar graves accidentes, inmensos daños y vidas en peligro. Inclusive hay casos en que el motor ha roto la pared metálica que lo separa del habitáculo o ha destruido el capó.

Imposibilidad de cambiar de marchas

Debido a quedar desalineado todo el tren de transmisión, un motor con los soportes gastados o rotos provocará incompatibilidad con el eje de transmisión y esto traerá dificultad para hacer los cambios de marcha en los vehículos de caja mecánica y en el caso de cajas automáticas o triptrónicas, su vehículo se comportará de manera aleatoria o no hará ningún cambio en absoluto.

odo tiene fecha de expiración y eventualmente los soportes del motor de su vehículo fallarán. Mantenga la atención en los síntomas supracitados y a la menor sospecha, haga revisarlos por un mecánico calificado. De esta forma podrá ahorrarse dificultades mucho más honerosas a posteriori y mantendrá su conducción libre de peligros innecesarios.