TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ir y venir, una y otra vez, de la gasolinera, es un acto que resiente los bolsillos de los conductores. Porque aunque llenar el tanque de combustible del vehículo se ha vuelto una necesidad básica, mantener la aguja arriba supone un desafío diario bastante agotador.
Expertos coinciden en que la forma de conducir incide directamente al momento de ahorrar o no combustible. La base está en hacerlo sin brusquedad, a una velocidad regulada y estable, aprovechando las marchas largas.
Pero existen otras buenas prácticas que supondrán un antes y un después en el consumo de este líquido, derivando en un impacto positivo sobre la economía familiar.
LEE: Cuándo es momento de rectificar los discos y fricciones
Lo primero es tener un recorrido claro trazado en la mente antes de emprender la marcha. Anteponerse a puntos fuertes de tráfico, evitar dar vueltas innecesarias y buscar la vía más rápida para llegar a su destino son ventajas en todo momento.
Si no eres un experto en direcciones, ayúdate de aplicaciones como Waze y Google Maps. Todo buen conductor es consciente de que entre más carga lleve un vehículo, mayor será su consumo de combustible. Y distribuir correctamente el equipaje, dejando fuera todo lo que no sea vital o necesario para el día, facilitará que su unidad utilice menos gasolina. Esto no solo supone un ahorro inmediato, sino que, además, mejora la vida útil de su auto.
ADEMÁS: Aprende a encender y apagar tu vehículo en la forma correcta
Revisar la presión de los neumáticos y corroborar que estén en buenas condiciones es otro factor importante. Estos deben ir inflados a la presión que indica el fabricante, algo que se sugiere teniendo en cuenta el peso del vehículo y algunos otros elementos. De no ser así, la resistencia que deben asumir durante la conducción podría ser mayor y esto, a su vez, repercutirá en una mayor necesidad de combustible.
Finalmente, apagar el aire acondicionado es una de las medidas más difundidas por conocedores e inexpertos. Pero esto mayormente aplica si mantienes la marcha a una velocidad constante y moderada, no tanto si viajas en carretera. Y si vas a encenderlo, recuerda que antes debe permitir que el motor llegue a la temperatura óptima para que el aire funcione adecuadamente sin necesidad de forzarlo.
OTROS CONSEJOS
Para que vayas cada vez menos a la gasolinera
- Cuando el sol empieza a brillar con más fuerza, el impacto puede sentirse también en los bolsillos. Si tienes la posibilidad, estaciona tu carro en la sombra, así exigirá menos esfuerzo al climatizador para una temperatura óptima y reducirá la evaporación del combustible en el depósito.
MIRA: Negocio sobre ruedas: compra y vende tu vehículo sin arriesgarte
- Por norma general, conducir con marchas largas es una buena táctica para ahorrar un poco de combustible, pero no se recomienda abusar. Lo ideal es saber ajustar la velocidad y olvidarse de los acelerones innecesarios y los frenados abruptos, aprovechando las bajadas.
- Si estás en un embotellamiento y te detienes antes de un semáforo en rojo, es mejor apagar el motor durante ese tiempo. Y en cualquier oportunidad donde estimes que el vehículo permanecerá inmóvil por más de treinta segundos, lo recomendable será apagarlo.
- Asegurarse de que el vehículo esté siempre en el mejor estado posible por medio de un mantenimiento oportuno, será otro factor decisivo para ahorrar. De esta forma sacarás provecho de sus propias características para que el consumo de combustible sea el óptimo.