Recientemente, una noticia que salió a la luz en España acaparó la atención del mundo entero. El delantero del Barcelona, Neymar da Silva, presentó una baja significativa de hierro en la sangre que evidencia la presencia de una leve anemia, tras operarse este verano de amigdalitis. La estrella del Barcelona bajó siete kilos y no se encuentra en condiciones de ejercitarse con normalidad junto al resto de sus compañeros. A continuación le detallamos algunos puntos clave que debe conocer sobre la anemia.
Diagnóstico.
La anemia es una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos le suministran el oxígeno a los tejidos corporales. La hemoglobina es la proteína que transporta el oxígeno dentro de los glóbulos rojos y les da su color rojo. Las personas con anemia no tienen suficiente hemoglobina. El cuerpo necesita ciertas vitaminas, minerales y nutrientes para producir suficientes glóbulos rojos. El hierro, la vitamina B12 y el ácido fólico son tres de los más importantes.
Síntomas.
Si la anemia es leve, es posible que usted no tenga ningún síntoma. Si el problema se desarrolla lentamente, los síntomas que se pueden producir primero abarcan: sentirse malhumorado, débil o cansado más a menudo que de costumbre, o con el ejercicio, dolores de cabeza y problemas para concentrarse o pensar. Si la anemia empeora, los síntomas pueden abarcar: color azul en la esclerótica de los ojos, uñas quebradizas, mareo al ponerse de pie, color de piel pálido, dificultad para respirar y lengua adolorida. Pruebas y exámenes. El médico realizará un examen físico y puede encontrar: soplo cardíaco, hipotensión arterial, especialmente al pararse, piel pálida, frecuencia cardiaca rápida. Algunos tipos de anemia pueden causar otros resultados en un examen físico. Los exámenes de sangre utilizados pueden abarcar: niveles sanguíneos de hierro, vitamina B12, ácido fólico y otras vitaminas y minerales, conteo de glóbulos rojos y nivel de hemoglobina, y conteo de reticulocitos.
Asistencia
Por lo menos una vez al año acuda a chequeo con el médico. Si presenta algunos síntomas y cree que tiene anemia, busque atención inmediata.