Incluso en la ciudad que nunca duerme, Nueva York, sus estresados habitantes, con largas jornadas y trabajos ultracompetitivos, necesitan recargar baterías. Pero en vez de optar por un espresso, bebidas energéticas o un cigarrillo, la nueva modalidad es dormir una breve siesta en horario de trabajo.
La creciente inquietud por el bienestar y la salud en las grandes ciudades está llevando a la creación de lugares donde es posible pagar para dormir la siesta.
Si bien en Honduras no existe estos sitios, perfectamente puedes tomarte unos minutos de tu hora de almuerzo y dedicarlo a una breve siesta.
Muy pocos son los que duermen ocho o más horas por día, según estudios y esto conlleva que las personas no tengan el descanso necesario que su organismo necesita.
Malhumor, baja productividad, problemas para concentrarse, creatividad cero y ausencias: la falta de sueño cuesta en la economía de las empresas.
Lea además: 10 cosas que toda mujer debe saber sobre su cabello
Más zzzzz y menos café: 10 beneficios de la siesta
1. Previene enfermedades. Disminuye en un 37% el estrés y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, publica Fundación Española del Corazón.
2. Reduce la tensión arterial. Quienes duermen una siesta diaria de entre 45 minutos y una hora tras haber soportado un día de estrés y tensión psicológica ven disminuir su presión arterial y su ritmo cardiaco.
3. Facilita el aprendizaje. Rinden más por las tardes y aumentan en un diez por ciento su capacidad de aprendizaje.
4. Aumenta la concentración. Contribuye a mejorar cualquier tarea que suponga recordar listas de palabras o de objetos.
5. Estimula la creatividad. Aumenta la creatividad o, al menos, estimula la actividad de la zona del cerebro (el hemisferio derecho) que se asocia con esta capacidad.
6. Facilita resolver problemas. Robert Stickgold, profesor de Psiquiatría de la Harvard Medical School, ha descubierto que cuando los sujetos alcanzan la fase REM del sueño (fase de gran actividad cerebral en la que soñamos), les lleva menos tiempo realizar diferentes conexiones entre ideas.
7. Mejora los reflejos. Quienes duermen una siesta diaria pueden cometer errores en el trabajo y duplicaban sus niveles de alerta.
8. Favorece la abstracción. Favorece el aprendizaje abstracto o capacidad de detectar el patrón general de una nueva información.
9. Fomenta la positividad. Quienes no toman siesta manifiestan más ira y miedo.
10. Mejora el estado de ánimo. La serotonina es un neurotransmisor que regula el sueño, el apetido y el estado de ánimo y dormir inunda nuestro cerebro de serotonina.