TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras generalizarse el concepto de que “el desayuno es la comida más importante del día”, la idea de que “el ayuno intermitente ofrece un sinfín de beneficios” puede parecer contradictoria.
En el último tiempo, las tendencias cada vez más enmarcadas en el concepto de vida saludable han promovido la apertura de opciones diversas que beneficien a un mayor número de personas de manera enfatizada.
En temas de alimentación, el seguimiento de dietas estrictas que promuevan la pérdida de peso de forma apresurada ha quedado en el pasado. Promover una ingesta balanceada y personalizada según la historia clínica y los objetivos de cada paciente es la norma.
LEA: Lo que debes saber de ómicron BA.2, la subvariante silenciosa del covid-19
La nutricionista Carolina Suárez aclara que “el ayuno intermitente es un tiempo que se reconoce como período de ayuno y alimentación. No es una dieta en sí misma, sino un régimen alimenticio que puede ser utilizado junto con restricciones calóricas para la pérdida de peso controlada”.
Los métodos varían entre la cantidad de días u horas de ayuno y de calorías. De manera general, esta práctica implica abstenerse total o parcialmente de comer durante un tiempo determinado, antes de volver a hacerlo de forma regular. Por ejemplo, no alimentarse en lo absoluto de 7:00 PM a 7:00 AM.
ES DE INTERÉS: ¿Cómo identificar la dermatitis atópica? Aquí las señales
Beneficios
“El ayuno intermitente nos ayuda a nivelar los triglicéridos en la sangre, activar el metabolismo, retener la masa muscular en pérdida de peso, mejorar la sensibilidad de la insulina y calmar los niveles de ansiedad, entre otros beneficios”, menciona Suárez.
Asimismo, la doctora aclara que, aunque suelen practicarlo personas generalmente sanas, también interviene positivamente en afecciones como la enfermedad del Alzheimer, la artritis, el asma, la esclerosis múltiple y accidentes cerebrovasculares; todas asociadas con la inflamación.
Sin embargo, a pesar de la lluvia de alicientes, la opinión especializada es clave. “Toda persona interesada en someterse a un ayuno intermitente debe visitar a un especialista que le haga una evaluación completa y determine si es o no candidata a introducirlo en su estilo de vida”, apunta.
TAMBIÉN: Para una mejor vida, cuide la salud de su sistema digestivo
Efectos adversos
Es importante señalar que el ayuno intermitente puede conllevar efectos secundarios negativos, que normalmente desaparecen pasado el primer mes. Entre estos se incluyen fatiga, insomnio, náuseas, mareos y dolores de cabeza.
Otros peligros, según Suárez, serían pérdida de peso temporal excesivamente rápida, ansiedad por la comida, disminución de la capacidad aeróbica, afectación de los niveles de vitamina B1 y pérdida muscular progresiva, conocida como sarcopenia.
“Yo no recomiendo el ayuno en personas que tienen un índice bajo de masa corporal (entre 20 y 25), pacientes con diabetes tipo 1, con insuficiencia hepática o renal, con padecimientos del corazón, convalecientes o a las mujeres durante el embarazo”, detalló la especialista.
VEA: ¿Qué tan peligrosa es la subvariante del covid-19 Centaurus? esto dice la OMS