Por ser la ventana del alma y lo que nos permite visualizar todo para hacer desde las funciones más básicas hasta las más complejas en nuestra vida, lo ojos merecen toda nuestra atención.
Enumeramos 10 cuidados básicos para mantener en óptimas condiciones nuestra salud visual.
1Consultar al oftalmólogo
Un reconocimiento visual anual no nos viene mal, sobre todo cuando muchos de los problemas relacionados con la vista y los ojos no presentan síntomas, por lo que pueden pasar desapercibidos. Hay que tener en cuenta que el 50% de los casos de pérdida de la visión puede prevenirse con un chequeo.
2!Cuidado con la radiación ultravioleta!
La radiación ultravioleta está presente todo el año, por ello es necesario proteger los ojos durante los 365 días, incluso en días nublados. Las gafas con filtro adecuado son un buen elemento. El exceso de exposición al sol puede dañar la retina y acelerar la aparición de ciertas patologías oculares como cataratas, pterigión, etc.
3Imitemos a Bugs Bunny (comer zanahoria)
Las zanahorias son buenas para los ojos, pero no las únicas. El aguacate y el pimiento son ideales para proteger la retina ocular. Las almendras favorecen el retraso de afecciones oculares, mientras que la lima protege el cristalino contra la opacidad que origina las cataratas. La costra de nuez de macadamia previene la miopía y el huevo es una fuente de vitamina A, rica en luteína y zeantina, ambas con propiedades más que beneficiosas para la vista.
Incorpore frutas y verduras, ya que son una importante fuente de antioxidantes.
4Estrés y fátiga, enemigos de tus ojos
Es inevitable sufrir de estrés ocular cuando la mayor parte del tiempo estamos frente a la computadora, la televisión o incluso leyendo algún libro. Para evitarlo es necesario ejercitar nuestros ojos. Cada 20 minutos retire descanse su vista. Las pantallas de los celulares pueden sumarse a estos peligros.
5Si, los ojos también necesitan masajes
Relaje los músculos de los ojos y estimule el flujo sanguíneo con un buen masaje.
6!A dormir suficiente se ha dicho!
El exceso de trabajo y la falta de sueño, pueden aumentar el estrés ocular. Para aliviar los ojos cansado e hinchados y aumentar su flujo sanguíneo es conveniente utilizar máscaras frías o calientes y cremas para los ojos.
7Usa gafas adecuadas al practicar deportes
El constante cambio de luz es uno de los principales problemas para las personas que practican deportes al aire libre.
8Enseñales a los chicos como cuidar su vista
Los adultos son responsables de informar a los menores sobre la importancia de cuidar sus ojos, es recomendable enseñar sobre la anatomía del ojo, los peligros de la radiación UV, alimentos que ayudan a mejorar y mantener saludable nuestros ojos y visión.
9Cuida tener la iluminación correcta
Mantener una buena iluminación en su casa y oficina. La iluminación es vital para evitar el estrés ocular, por ello es recomendable iluminar las habitaciones un 50% por debajo del nivel de luminosidad de la pantalla del ordenador, así como evitar mirar la televisión a oscuras y asegurarse de que la luz no se refleje en la pantalla.
10No uses lentes recetados por cualquier persona
El uso de lentes con poco o demasiado aumento puede lastimar los ojos. Así mismo, no se debe usar gotas o remedios abiertos de más de un mes o recetados para otras personas.