Tegucigalap, Honduras.- ¿Pasa largas horas frente a la computadora con una postura poco adecuada? ¿Sufre de dolores y tensiones en la zona lumbar o cervical? ¿Se ha detenido a reflexionar sobre los hábitos que podrían estar contribuyendo a estas molestias? Le mostramos las claves del método pilates.
Esta práctica es reconocida por mejorar el bienestar general, fortalecer el cuerpo y prevenir lesiones. Su enfoque en la corrección postural, el fortalecimiento muscular y la conexión cuerpo-mente lo convierte en “una disciplina accesible y beneficiosa para todas las edades.
Además, quienes la incorporan regularmente a su rutina experimentan mejoras notables en su salud física, optimismo y seguridad personal”, asegura Ronerd Zaldaña, entrenador personal.
Este sistema corrige descompensaciones, alivia dolores derivados de posturas incorrectas y eleva el rendimiento en actividades físicas.
Es especialmente valioso para deportistas, bailarines y profesionales que requieren un cuerpo en óptimas condiciones, ya que incrementa la resistencia, mejora la respiración y potencia el control corporal.
Con esta técnica, se puede correr, nadar o bailar con mayor eficiencia, lo que la convierte en una herramienta complementaria para diversas disciplinas, según Zaldaña.
Desarrollado por Joseph Pilates a principios del siglo XX, tiene sus raíces en la experiencia personal de su creador, quien superó problemas de salud en su infancia.
Inspirado por el movimiento del cuerpo humano y la precisión del ballet, diseñó un sistema que se centra en el equilibrio, la postura y el control.
Durante la Primera Guerra Mundial, empezó a aplicar su técnica, y en los años veinte fundó el primer estudio en Estados Unidos, atrayendo a bailarines y atletas.
¿En qué se inspira el pilates?
En muchas técnicas, en la lucha grecorromana, en el yoga, el boxeo, las artes marciales, en la danza y hasta en el movimiento de los animales. Con todo ello su creador elaboró su propia metodología.
¿cuándo iniciar?
Este método es ideal para cualquier persona, sin importar la edad o el momento en que se inicie. Su práctica fortalece el cuerpo, previene problemas futuros y ayuda a eliminar hábitos perjudiciales adquiridos con el tiempo.
Además, mejora la conexión con el propio cuerpo, favoreciendo un entrenamiento más efectivo en otras actividades físicas y promoviendo un estilo de vida más saludable
Práctica
Con el trabajo de dos horas a la semana, o una si no se puede dedicar más, puede ver cómo su cuerpo cambia, se fortalece, se alarga, cómo se afina su cintura, cómo adquiere más flexibilidad, o en el caso de los deportistas, cómo preparan y acondicionan el cuerpo para la mejor práctica de otros deportes. Esta práctica no anula las demás, al revés, le mejora y le prepara para ellas.
Información sobre el pilates que debe tomar en cuenta
-Esta disciplina fortalece los músculos de todo el cuerpo, centrándose en los músculos profundos, lo que permite obtener un cuerpo estilizado y armonioso. Es funcional a los movimientos cotidianos.
-Es importante aclarar que no todas las rutinas en TikTok, YouTube o Instagram han sido creadas por personas cualificadas. Algunas siguen la tendencia del pilates sin ser realmente este método.
-El pilates de pared es más seguro, ya que utiliza la pared como punto de apoyo fijo. Los movimientos son controlados, lentos y aptos para cualquier persona.