TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La oportunidad de ayudar a mejorar y a salvar vidas a través de transfusiones de sangre es una realidad que merece ser replicada por todos y cada uno de los candidatos a convertirse en héroes de la salud.
Lejos de los mitos y el desconocimiento alrededor del tema, el beneficio detrás de estos actos de amor es inmensurable. Y en ocasión al Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, aquí una invitación a informarse.
Con el lema “Súmate al esfuerzo y salva vidas”, la Secretaría de Salud (Sesal), la Cruz Roja Hondureña (CRH), el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) replican el llamado.
¿Quiénes son candidatos?
Aracely Ramos, gerente de Comunicación e Imagen de la Cruz Roja Hondureña, detalló a Superguía Salud los principales requisitos que cualquier interesado en donar sangre debe cumplir.
Primero que todo, enfatiza el hecho de que hay que prepararse no solo físicamente, sino también en el aspecto psicológico. Esto hace referencia a un estado de ánimo positivo; buen humor, disposición y entusiasmo.
En lo que respecta a los cuidados físicos, especifica que en las últimas 24 horas previo a la donación no se debe ingerir bebidas alcohólicas de ningún tipo. Tampoco es válida la ingesta de antibióticos durante al menos cinco días atrás.
“La OPS/OMS ha eliminado muchos mitos que antes limitaban mucho más el proceso; por ejemplo, que personas que tomaban medicamentos controlados, como para la hipertensión o la tiroides, no donaran sangre.
Ahora ya pueden hacerlo”, aclara Ramos.Por otra parte, quienes se hayan realizado perforaciones o tatuajes, o hayan atravesado algún tipo de cirugía menor, deben dejar que transcurran al menos tres meses para formar parte del voluntariado.
En casos de hospitalizaciones mayores, el plazo se extenderá según la gravedad.
Aquellas mujeres que hayan dado a luz, y las que recién finalizan su período de lactancia, deben esperar un año para que el cuerpo se recupere.
Esto se debe a que durante el parto se pierden altas cantidades de sangre, por lo que se busca preservar sus niveles de hierro y evitarles un estrés nutricional adicional.
Por supuesto, la pandemia agrega un punto más a la lista. Y es que tras haber sido contagiado de covid-19, una vez el resultado de la prueba sea negativo, el período de espera antes de intentar donar sangre es de un mes; equivalente también después de aplicada la vacuna contra el mismo virus.
VEA: En el Hospital Escuela ordenaron captar sangre con posibles infecciones
Cruz Roja
“Recordemos que la donación es un acto de amor y una forma de compartir vida con otras personas. Por ende, se debe hacer consciencia de lo que implica”, expresa Ramos, quien advierte que previo al proceso se hace una prueba de hemoglobina a la persona, en donde se detecta si ha tenido o no la preparación necesaria.
La Cruz Roja Hondureña posee el único banco de sangre avalado por la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB).
“Se trata del único ente en América Latina que cuenta con nueve acreditaciones. Los productos que nosotros suministramos son 100% seguros”, agrega la representante de la organización que abastece más del 75% de productos sanguíneos a hospitales públicos y privados del país.
LE PUEDE INTERESAR: Cáncer de próstata: origen, prevención y tratamiento de esta enfermedad silenciosa