TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El anhelado y tardío inicio de la temporada de lluvias y la falta de eliminación de criaderos de zancudos han hecho del dengue, una vez más, una fuerte amenaza para la salud de los hondureños.
El elevado repunte de la enfermedad —recientemente decretada emergencia nacional— transmitida por la picadura del zancudo Aedes aegypti ha disparado las alertas durante las últimas semanas. Honduras es el segundo país de Centroamérica con más muertes a causa de dengue, solo superado por Guatemala.
Es por ello que la necesidad de reforzar al máximo las medidas de prevención, además de los protocolos de control, cobra vital importancia.
Porque aunque no se trate de un padecimiento nuevo o poco conocido, la falta de antelación y las condiciones climáticas exigen hacer eco entre la población que podría resultar afectada.
Medidas básicas
Para empezar, las autoridades insisten en educar a las personas para hacer limpieza de solares, pilas y barriles, así como a tapar recipientes que puedan acumular agua y ser un criadero potencial; acciones que ayudarían a evitar que se agrave la epidemia de la enfermedad, que lastimosamente causa estragos cada año.
Las medidas también incluyen: eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales; cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
Asimismo; aplicar insecticidas adecuados a los recipientes que guardan agua a la intemperie; y utilizar protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, ropa de manga larga, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores.
Atento a los síntomas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que los síntomas de la enfermedad aparecen entre tres y catorce días (promedio de cuatro a siete) después de la picadura infectiva.
Estos incluyen fiebre alta y continua, dolor de cabeza y de estómago, malestar muscular y de articulaciones, náuseas y pérdida del apetito, dificultad para respirar y sudoración, entre otros.
Las cifras por dengue hasta ahora
Honduras ha contabilizado un total de 23,037 casos sospechosos de la enfermedad hasta la semana epidemiológica número 20 del 2024. De estos, 22,738 casos corresponden a dengue con y sin signos de alarma, mientras que 299 son casos graves.
Según el reporte más actualizado del Comité de Mortalidad Hospitalaria, 16 personas han fallecido a causa de la enfermedad en Honduras en lo que va del año.