TEGUCIGALPA, HONDURAS. En el mes de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, instancia apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de concienciar respecto de las medidas de prevención de esta enfermedad que afecta a más de 18 millones de personas en el mundo y por supuesto nuestro país Honduras.
+Regístrese aquí para acceder a más noticias en El Heraldo
Si bien las campañas de detección precoz son relevantes para que los pacientes consigan un mejor pronóstico, es poco difundido e insuficiente el manejo emocional de las personas o familiares que se enfrentan a un diagnóstico de esta enfermedad, que incluso puede ser mortal.
Enfrentarse al diagnóstico de cáncer no es fácil. Para la mayoría de personas es el momento más traumático e importante desde el punto de vista médico que han tenido en su vida, y la noticia provoca tal conmoción emocional que los médicos han constatado que el paciente no retiene ni la mitad de la información que le facilitan a partir de ese momento.La sensación de amenaza atenaza, bloquea, y a partir de ahí las reacciones oscilan entre la negación –“¡No puede ser!”– y el miedo –“¿Me voy a morir?”–, seguidos por una avalancha de dudas e inquietudes que dominan la mente.
Por esto, para afrontar este tipo de sentimientos, le compartimos los siguientes tips, tanto para quienes hayan recibido el diagnóstico de esta enfermedad como para sus familias y cercanos.
La salud emocional es clave ante el cáncer:
1. Contar con un grupo de apoyo. Para afrontar los sentimientos que puede provocar el diagnóstico de un cáncer, es primordial que el paciente mantenga una línea de comunicación abierta, tanto con el personal médico como con sus más cercanos, para informarse sobre lo que requiera conocer sobre su diagnóstico y principalmente apoyarse para sobrellevar el proceso. Asimismo, se aconseja a la familia incentivar la presencia de este grupo de apoyo para el paciente.
2. Controlar el sentimiento de culpa. Hay muchas personas que, tras recibir este diagnóstico, sienten culpa, tanto por sentirse provocadores de la situación como por molestar a sus cercanos o ser una carga. Para ello, se recomienda encontrar formas saludables de expresarse, como realizar alguna actividad que le guste (deporte, pintar, etc.), recordar que hay situaciones en la vida de las que uno no tiene el control total y, sobre todo, dejar atrás cualquier error que haya cometido en el pasado y que crea que pueda haber sido la causa del diagnóstico, muchas veces ni siquiera se sabe con certeza completamente por qué se desarrollan ciertos tipos de cáncer.
3. Tomar tratamiento de salud mental. Finalmente, se recomienda que se busque la posibilidad de tomar un tratamiento con profesionales de la salud mental, puesto que, tanto para el paciente como para su familia, la emocionalidad será uno de los puntos más fuertes en el proceso, por ende, apoyarse en terapias con expertos sin duda será beneficioso para mantener un mayor bienestar.