Salud y Belleza

El cuidado facial para hombres en tres lecciones básicas

Si bien una rutina de cuidado facial es un acto personalizado (según sus necesidades y tipo de piel), se resume en tres pasos básicos e imprescindibles
07.02.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Volcarse al cuidado de la piel no debería ser una cuestión “de mujeres” o de costos. Al contrario, debería ser una rutina inherente, un cambio intencional y consistente que abarque la triada del cuidado facial, según dermatólogos: limpieza, hidratación y protección solar.

+Regístrese aquí para acceder a más noticias en El Heraldo

La resabida consigna aplica tanto en hombres como mujeres. Eso sí, a medida que la piel cambie (por edad o afecciones) o sus necesidades varien, también lo harán los productos. De ahí, lo esencial de establecer una visita regular al dermatólogo.

Limpieza

En este punto, lo ideal es decantarse por dermolimpiadores suaves, preferiblemente con un pH con tendencia a ser ácido y libre de álcalis. Están aquellos específicos para cutis grasos con tendencia a acné, secos, sensibles, atópicos, con rosácea e incluso para despigmentar.

¿Por qué en Honduras predomina el voseo?

¿Tip? El producto que elija puede ser enjuagado con agua, agua micelar o agua lipídica. En algunos tipos de piel como la piel seca o sensible, no es recomendable utilizar dermolimpiadores de enjuague dos veces al día. Por la mañana se sugiere lavar el rostro únicamente con agua y utilizar el dermolimpiador por las noches.

La selección de productos va a depender siempre de su tipo de piel (seca, sensible, normal, mixta o grasa). En adición, debe sujetarse a los problemas de piel presentes.

La cantidad del producto va a depender de la presentación del mismo. Si es un dermolimpiador syndet —jabones cosméticos elaborados con detergentes sintéticos tensoactivos— o un gel limpiador, la cantidad del tamaño de una moneda pequeña de producto debe bastar.

Sumado a esto, y en pro de una piel sana, dele importancia a la limpieza nocturna

Hidratación

De estos productos hay en cantidad. Los antienvejecimiento suelen componerse, por ejemplo, de retinoides, alfa hidroxiácidos, resveratrol, entre otros.

Sin embargo, no todas las pieles toleran ingredientes como los retinoides. Este paso debe hacerse dos veces al día: por las mañanas después del baño y por la noche después de la limpieza.

¿De dónde es originario el actor Pedro Pascal?

Protección solar

Se debe utilizar cada mañana, idealmente reaplicar cada tres horas. Si bien debe optar por un filtro arriba de FPS30, también decántese por aquellos que no solo protejan de la radiación Ultravioleta (UVA y UVB) sino también de la luz azul (luz visible) y rayos infrarrojos.

¿Crema de día o de noche?

¿Cuál es la diferencia entre una crema de día y una de noche? Las primeras están preparadas para proteger la piel de agresores ambientales, su consistencia es ligera e incluso muchas contienen antioxidantes para minimizar los radicales libres.

Las cremas de noche, por otro lado, se enfocan en reparar cualquier daño que su piel pueda haber sufrido con ingredientes como el retinol para acelerar la renovación celular y contrarrestar las manchas.