Salud y Belleza

¿Por qué sus pestañas se caen más de lo normal?

Padecimientos de salud y malas prácticas cosméticas estarían afectando. Detecte la posible causa
06.02.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Muy por encima de darle un atractivo realce a la mirada, las pestañas protegen a los ojos de los desechos que pueden obstruir la visión o causar infecciones o lesiones.

+Clic aquí para registrarse en El Heraldo

Estas crecen, se caen y se reemplazan en un ciclo natural de varias semanas, al igual que el cabello en la parte superior de la cabeza. Sin embargo, su caída anormal o más rápida (conocida como madarosis) puede ser síntoma de un problema de salud subyacente que debe atender.

Kathya Chinchilla, especialista en Dermatología y Dermatopatología, explica que hay diferentes causas de fondo. “La existencia de un trastorno como la alopecia, areata o androgénica, o de cualquier tipo de pérdida de cabello, puede repercutir en la zona de los párpados y hacer que se caigan las pestañas”, apunta.

Por su parte, la tiroides es una glándula en el cuello que controla las hormonas del cuerpo. Tanto el hipertiroidismo (una sobrecarga de hormonas) como el hipotiroidismo (muy pocas hormonas) pueden ocasionar la caída de las pestañas y otros tipos de cabello.

“Otra de las causas sería una rosácea ocular, que involucra un ácaro Demodex, así como también una dermatitis ceborréica, que se da también en esa zona”, complementa la experta.

Prácticas inadecuadas

Ahora bien, las malas prácticas cosméticas y los procedimientos estéticos poco recomendados suelen incidir en la caída de las pestañas.

La especialista detalla que dejar el maquillaje de ojos por mucho tiempo, no retirarse adecuadamente ni por completo la mascara de pestañas por las noches, utilizar rizadores (con o sin calor) de forma consecutiva o ejerciendo demasiada presión, aceleran la caída.

“Actualmente, con las prácticas tan comunes de ponerse pestañas postizas y extensiones pelo a pelo, las personas deben estar conscientes de que todo esto daña bastante las pestañas naturales, y puede provocar que se caigan con mayor facilidad”, advierte Chinchilla.

Tenga en cuenta también las posibles alergias a la pestañina y al pegamento que se usa para aplicar extensiones de pestañas, así como el estado de caducidad y la calidad de los productos de maquillaje que coloque en el área de los ojos.

Debe incluir proteínas, frutas, verduras y suficiente hierro para ayudar con la salud y el mantenimiento de pestañas largas y fuertes.

Desmaquillantes

Un crecimiento favorable puede lograrse evitando usar extensiones de pestañas y removiendo correctamente el maquillaje antes de dormir.

“Todas las noches es obligatorio utilizar algo específico para desmaquillar el área de los ojos. Puede ser un desmaquillante bifásico, un agua micelar o un dermolimpiador que nos ayude a limpiar profundamente y a eliminar los residuos que puedan quedar”, resalta la experta.

¿Aceites naturales?

La doctora Chinchilla enfatiza en que los aceites comunes no son recomendados como rutina de skincare nocturno.

“Para fortalecer su crecimiento, hay productos cosméticos y dermatológicos que podemos utilizar, que son procesados y diseñados profesionalmente para penetrar bien en las pestañas y nutrirlas”, señala.

De otra forma, menciona que se pueden ocluir los poros, producir alguna infección o provocar que empeore la situación.