TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Sea cual sea su objetivo al ejercitarse, cualquier especialista le confirmará que no podrá alcanzarlo si la práctica deportiva no va acompañada de una alimentación adecuada.
“Una nutrición saludable y natural lo acercarán a su meta. El cuerpo necesita energía para funcionar y rendir durante el entrenamiento. Cuando quema los tres principales macronutrientes (carbohidratos, grasa y proteína), el cuerpo gana energía en forma de trifosfato de adenosina. Esta es la mayor fuente de energía para nuestro cuerpo. Si no se necesita energía, se almacena en forma de fosfocreatina, glucógeno y grasa. Dependiendo del nivel de intensidad y la rapidez del entrenamiento, necesitará un impulso de energía, que sacará del trifosfato de adenosina”, explica Ronerd Zaldaña, entrenador personal y experto en gestión de personas y empresas saludables.
Pero, dicho esto, sí que hay determinados errores de nutrición muy habituales cuando comenzamos a combinar dieta sana y ejercicio, que nos alejarán de lograr los beneficios deseados.
Por ejemplo, Zaldaña señala que uno de los principales es no esperar el tiempo adecuado tras la ingesta de proteínas y grasas para entrenar. “Si ha consumido recientemente proteínas y grasas, debe esperar por lo menos tres horas antes de comenzar la actividad física.
De hecho, es mejor consumir proteínas después del entrenamiento para una mejor recuperación del tejido muscular”, apunta.
Otro error es realizar dietas cetogénicas o hiperproteicas. Debido a que son ricas en proteínas, no tienen un beneficio en el aumento de masa muscular y conllevan riesgos para la salud como descalcificación ósea y sobrecargas en el hígado y riñón.
“La reducción de 15% de grasa corporal predispone a empeorar el rendimiento deportivo, así como el sistema inmune”, concluye.
Suplementos, ¿sí o no?
“Es peligroso abusar de suplementos deportivos. Estos se utilizan en aquellos deportistas con una carga de entrenamiento muy elevada y que con alimentación no es posible llegar a las necesidades energéticas. Primero debemos mejorar la alimentación y luego valorar si es necesaria la suplementación”.
Rendimiento físico
De acuerdo con el experto, al conjugar bien dieta y ejercicio tendrá más energía y podrá dar más en los entrenamientos, lo que se traducirá en unos mejores resultados.
Mejora su composición corporal
Tendrá mayor tejido muscular y reducirá el porcentaje de grasa, lo que le permitirá tener más fuerza, sentirse más ligero y, en definitiva, rendir más en sus rutinas de entrenamiento.