TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hacer ejercicio siempre es un buen plan, pese a ser principiante cuenta con un sinfín de posibilidades que lo ayudarán a cumplir este objetivo de año nuevo.
Una rutina básica pero frecuente es la clave para cualquier persona que quiera iniciar a ejercitarse, ya que muchas veces se tiene la idea errónea de que “entre más tiempo, mejor”.
Sin embargo, en este tipo de actividades lo esencial es hacer un buen entrenamiento con la técnica e intensidad adecuada de acuerdo a su nivel.
El entrenador personal Jared Medina explica que “para principiantes siempre es mejor hacer ejercicios de movilidad, adaptación motriz y cardiovasculares, y de manera progresiva se van implementando los ejercicios hipertróficos”.
A tomar en cuenta...
Los hábitos que acompañan a los ejercicios también son elementales para poder percibir un cambio notorio, entre ellos:
El descanso. Dormir lo suficiente y dejar que los músculos reposen entre cada día de ejercicio es lo recomendable, puede iniciar ejercitándose unos tres días a la semana e ir incrementando a medida que adquiere el hábito.
Asimismo, mejorar la alimentación es lo deseable, un plato saludable y balanceado, sin saltarse ningún tiempo de comida, recomienda el experto.
Tener metas claras y alcanzables de lo que podemos lograr en un tiempo determinado es muy importante para nuestra mente, puesto que la idea de no cumplir los objetivos iniciales lo hará perder la motivación hasta el punto de renunciar a su propósito.
Evite las lesiones o molestias en su cuerpo haciendo siempre una sesión de estiramientos antes de empezar con su rutina.
Tenga en cuenta que cada cuerpo es diferente; permítase aceptar sus limitaciones y omita todos aquellos ejercicios que puedan perjudicarle.
Y recuerde no ser tan radical, los hábitos se crean poco a poco para evitar caer en un efecto rebote que le impedirá seguir con su meta.
Una rutina óptima para comenzar...
Después de los estiramientos, puede seguir esta guía para principiantes:
Sentadilla convencional. Intente hacer dos o tres series de 12 repeticiones de sentadillas. Recuerde tener la vista hacia el frente y mantener su espalda erguida.
Plancha frontal, para este ejercicio es necesario que apoye sus manos en una superficie y sin que su cadera la toque, manténgase en una posición estática por unos 12 a 15 segundos. Puede realizar dos o tres series.
Escaladores. Para este ejercicio coloque los brazos en el suelo en posición de plancha y con la espalda bien erguida alterne las rodillas hacia el pecho. Pruebe con unas tres series de entre 10 a 12 repeticiones.
Y para finalizar puede realizar un poco de cardio. Tiene libertad de elegir la actividad física de su preferencia. Saltar la cuerda, correr, practicar zumba, andar en bicicleta, nadar, entre otros.