Tegucigalpa, Honduras.- Cuando se habla de cáncer de mama, es común que el mensaje vaya dirigido especialmente a la población femenina, debido a que, en efecto, las mujeres son las más afectadas. Sin embargo, muchos ignoran que esta enfermedad también afecta a los hombres.
Aunque se trata solo del 1% de todos los casos de cáncer de mama a nivel mundial, este es un problema de salud que no debe pasarse por alto. La baja incidencia en comparación con las mujeres no tiene que minimizar la importancia de la prevención, la detección temprana y la sensibilidad en cuanto a los estigmas.
La doctora Mariela Medina, especialista en Ginecología y Obstetricia, señala que es importante hacer un llamado también a la población masculina para que se una a la campaña. “Uno de cada cien casos de cáncer de mama corresponde a un varón, y los otros noventa y nueve a mujeres, eso es algo que se tiene que conocer”, especifica.
En ese sentido, la experta apunta a que, tal como en el caso de las mujeres, es preciso que los hombres estén al tanto de los factores de riesgo de la enfermedad; como la nutrición, el sedentarismo, el consumo de alcohol y de tabaco, y los antecedentes familiares en el primer y segundo grado, así como la edad (mayores de 40 años).
“El varón también tiene que cuidarse y este es un mes propicio para hacer un llamado a resaltar la importancia de la detección temprana, recordando que esta nos ofrece arriba del 90% de probabilidades de curación. Por ejemplo, 'si yo me detecto por mamografía, estas lesiones cuando son realmente bien pequeñas, puedo optar por un tratamiento a tiempo'”, explica la doctora.
Basta de estigmas
A pesar de que los síntomas en los hombres son similares a los que desarrollan las mujeres —como bultos en el pecho, cambios en el pezón o secreciones—, muchos tienden a ignorarlos, pensando que no son significativos. Esta falta de conocimiento y visibilidad lleva a que los casos en hombres a menudo se detectan en etapas más avanzadas.