TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La infección por el hongo candida auris está llamando la atención de las autoridades sanitarias de Estados Unidos, ya que se propagó de una manera impresionante durante la pandemia de covid-19.
Este hongo aumenta de manera rápida en este país y puede ser mortal. Además, afecta principalmente a las personas mayores con sistema inmunológico débil.
También la infección del hongo se vuelve cada vez más resistente ante los tratamientos disponibles (medicamentos antifúngicos comunes).
Candida auris se ha vuelto cada vez más resistente
A lo largo del 2020, el 86% de las muestras de gérmenes fueron probadas por la Red de Laboratorios de Resistencia Antimicrobiana de los CDC eran resistentes a una clase de medicamentos conocidos como Azoles, de acuerdo con una investigación publicada el lunes en la revista Annals of Internal Medicine.
Durante el 2021, los departamentos de salud estatales y locales de Estados Unidos informaron de 1,474 casos clínicos, un aumento de alrededor del 200% con respecto a los casi 500 casos de 2019.
El hongo ahora se encuentra en la mitad de los 50 estados, algunos con altas concentraciones como California o Nevada.
¿Qué es el hongo candida auris?
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) señalan que la candida auris o C. Auris es un hongo emergente que “representa una grave amenaza para la salud mundial” por tres razones principales.
La primera es que es a menudo es resistente a los antibióticos más usados para el tratamiento de infecciones por hongos de la especie candida.
La segunda por lo difícil que es detectarla, puede ser identificada por error como otro tipo de hongo, a no ser que se use tecnología de laboratorio especializada. Esto puede hacer que el paciente reciba un tratamiento equivocado.
La tercera es su propagación en hospitales y en asilos de ancianos. La cándida auras ha causado brotes en instalaciones médicas y se propaga a través del contacto con pacientes infectados, superficies o equipamiento contaminado.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas más comunes de una infección por un hongo del género cándida son fiebre superior a 38° y escalofríos que no mejoran después de un tratamiento con antibióticos administrados por una presunta infección bacteriana.
También causa infecciones en el torrente sanguíneo, infecciones de heridas e infecciones en el canal auditivo. Es complicado diagnosticarla porque los pacientes suelen padecer otras afecciones.
”Los pacientes que han estado en la unidad de cuidados intensivos durante mucho tiempo, que han tenido un catéter venoso central y que han recibido anteriormente antibióticos o medicamentos antimicóticos, parecen tener mayor riesgo de desarrollar infección por este hongo”, destacan miembros de la CDC.
Entre el 30 y el 60% de los pacientes con infecciones con cándida auras han muerto, pero la mayoría de ellos padeció otras enfermedades graves que los hacían más propensos a morir. Por lo tanto, las infecciones invasivas por cualquier especie de Candida pueden ser mortales.
¿Existe tratamiento?
La mayoría de las infecciones por este hongo son tratables con una clase de medicamentos antimicóticos llamados equinocandinas. Sin embargo, algunas infecciones han sido atribuidas a las tres clases principales de medicamentos antimicóticos, lo que las hace más difíciles de tratar.