TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este jueves 9 de marzo se conmemora el Día del Riñón a nivel global para crear conciencia sobre la importancia de nuestros riñones y reducir el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados.
Los riñones son órganos vitales que eliminan las toxinas y el exceso de agua de la sangre mediante la orina, entre otras muchas funciones.
+Regístrese aquí para acceder a más noticias en El Heraldo
Tener hábitos saludables en toda su vida disminuye el riesgo de padecer una enfermedad del riñón o renal crónica. Algunos de estos hábitos incluyen el realizar ejercicio de manera habitual según la edad y sexo. Así como beber agua diariamente, de 4 a 6 vasos.
Además de tener una dieta que incluya frutas y verduras en todas la temporadas del año. Por último, disminuir la ingesta de alcohol y evitar el consumo de tabaco.
Son muchos los factores que pueden dañar el riñón, entre los más comunes se encuentran la diabetes e hipertensión arterial. El padecimiento generalmente no manifiesta síntomas, por ello, ponga atención a detalles como un cambio en la producción de orina o si presenta hinchazón de pies.
Es muy importante que conozca sus cifras de presión arterial y glucosa, así como acudir a su chequeo médico periódicamente. Si se enferma del riñón pero lo detecta a tiempo, más posibilidades tiene de un tratamiento eficiente
Prevención
1. Algunas bebidas pueden dañar sus riñones a la larga, como el alcohol en exceso o los refrescos de cola.
2. Los alimentos procesados pueden lastimar la salud de los órganos. Ingredientes como el jamón y la salchicha contienen grandes cantidades de sodio y nitratos que han sido asociados con problemas de salud como cáncer. Los alimentos procesados pueden provocar un aumento en la presión arterial y someter a los riñones a grandes cantidades de estrés en su labor.
3. Aunque se cree que algunas sopas ayudan con los resfriados, el alimento cae en la categoría de los peores alimentos para los riñones. Según el sitio Eat this, not that la mayoría de sopas, incluso las hechas en casa, tienen ingredientes que suman alrededor de 800 mg de sodio por taza. Aunque existen versiones con reducción en el elemento, siguen siendo dañinas para los órganos.
4. Reduzca el consumo de carnes rojas. Consumir mucha proteína animal puede provocar un aumento en el ácido de la sangre que afecta directamente a los riñones.