Tegucigalpa, Honduras.- Aunque muchos lo ignoran o hacen caso omiso a la poca información que conocen, el cáncer de mama no solo afecta a los seres humanos, las mascotas también son candidatas a desarrollarlo en algún momento.
Tanto perros como gatos, especialmente las hembras no esterilizadas o aquellas que fueron esterilizadas a una edad avanzada, son aún más propensas a convertirse en víctimas de esta devastadora enfermedad.
Y como dueños, a menudo no somos conscientes de que este mal en mascotas es más común de lo que podría suponerse y que resultaría tan agresivo como en los humanos, llegando al punto de acabar con la vida de nuestros fieles compañeros.
“Absolutamente todos los animales que tienen glándulas mamarias son candidatos a padecer cáncer de mama”, apuntó el médico veterinario Franklin Rivera, quien agregó que, al igual que en los humanos, el origen de los tumores no está del todo esclarecido.
Sin embargo, los factores de riesgo siguen siendo incidentes. Por ejemplo, el médico menciona que razas de perros como rottweiler, golden retriever, scotish terrier y bóxer son las más comunes entre los casos detectados, lo que no descarta que todas puedan ser víctimas.
Las más vulnerables
Las perras tienen un mayor riesgo de desarrollar tumores mamarios si no han sido esterilizadas o si se esterilizan después de su primer celo. Sorprendentemente, hasta el 50% de estos tumores pueden ser malignos y, en consecuencia, mortales.
Asimismo, “la presencia de desórdenes hormonales y los partos consecutivos en las hembras de perros y gatos pueden favorecer la aparición de tumores en las glándulas mamarias”, añade el experto.
¿Cómo detectar cualquier indicio?
Detectar el cáncer de mama en nuestras mascotas de manera temprana es clave para mejorar el pronóstico y la efectividad del tratamiento. Aquí algunas pautas importantes:
Exámenes físicos regulares. Tómese un momento cada mes para examinar a su mascota . Lo ideal es hacerlo cuando está relajada, quizá mientras la acaricia.
Observación específica. En el caso específico del cáncer de mama, el signo más visible es el agrandamiento de una o varias glándulas mamarias.
Chequeos profesionales. Aproveche las visitas trimestrales al veterinario para hacer un chequeo mamario más profesional.
El doctor Rivera explica que el mayor problema con los tumores cancerígenos es que con el tiempo pueden desencadenar metástasis en otros órganos; “Esto significa la migración de las células cancerígenas hacia diferentes sectores, lo que da como resultado el inicio de uno o más tumores nuevos. Y muchos de estos pueden darse en órganos vitales que son difíciles de tratar, lo que podría provocar la muerte del paciente posterior a un terrible sufrimiento”.
Reduzca el riesgo con estas prácticas
Evite la reproducción innecesaria. La esterilización es una de las formas más efectivas de reducir el riesgo de cáncer de mama en hembras y de prevenir otros problemas de salud relacionados con el aparato reproductor.
Restrinja el uso de anticonceptivos. Evite el uso de tratamientos hormonales para controlar el celo y la reproducción de su mascota. Algunos de estos, como las inyecciones de hormonas, están asociados con un mayor riesgo.
Por un peso saludable. La obesidad es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer, incluidos los tumores mamarios. Mantener a su mascota en un peso saludable a través de una dieta equilibrada y ejercicio regular es clave.