TEGUCIGALPA, HONDURAS.- No hay manera de evitarlo: todas las mujeres padecerán los efectos de la menopausia en mayor o menor medida.
Ante una realidad que no admite omisiones, prepararse para no sufrirla de la peor manera, es la alternativa, y la información se convertirá en uno de los eslabones de este proceso.
Es por ello que para abordar este tema desde la mirada de un experto, consultamos al ginecólogo y obstetra James McNiel Rueda.
¿Qué es la menopausia?
Se le conoce así “al cese permanente de la menstruación de manera fisiológica”, dice nuestro entrevistado, y agrega que para considerarlo así debe haber ausencia de la regla durante 12 meses consecutivos, y habiendo descartado el padecimiento de alguna enfermedad que pueda causar la ausencia de la menstruación. “La menopausia se presenta en promedio entre los 45 y 55 años”, señala McNiel.
Identifique los síntomas
Sofocos, sudores nocturnos, alteraciones del sueño, cambios en el estado de ánimo (irritabilidad, ansiedad, o depresión), cambios menstruales (periodos irregulares antes de que cesen por completo), sequedad vaginal (que genera molestias al tener relaciones sexuales), disminución del deseo sexual y problemas urinarios (mayor frecuencia o urgencia para orinar, o infecciones urinarias recurrentes), son síntomas de la menopausia.
“Cuando la producción de hormonas empieza a disminuir los síntomas se hacen presentes y se intensifican, pueden durar años si no se tratan, pero al acudir a una consulta ginecológica, con cambios al estilo de vida y la terapia adecuada, los síntomas desaparecen y la paciente tendrá mejor calidad de vida”, detalla el ginecólogo.
Descarte otros padecimientos
La sintomatología de la menopausia es diversa, “la disminución de hormonas provoca alteraciones que repercuten en la calidad de vida de las pacientes, y podría confundirse con otras entidades, como ser la depresión, infecciones urinarias (por sequedad vaginal), dolores articulares y problemas neurológicos (dolor de cabeza, alteración del sueño)”, amplía el especialista, por lo que se vuelve esencial que no omita los chequeos con su ginecólogo de cabecera, quien le ayudará a identificar estos síntomas y ubicarlos en el contexto, así usted será capaz que ir identificándolos a medida avanza en esta etapa de su vida.
Una vida saludable
La menopausia no afecta de la misma manera a todas las mujeres, por lo que se vuelve esencial que no espere a llegar a esa edad para mejorar su condición.
Es por ello que McNiel recomienda adoptar un estilo de vida saludable para tolerar mejor las molestias de la menopausia.
“Evitar el tabaco, realizar ejercicio por los menos 30 minutos 3 veces a la semana y llevar una dieta balanceada e hipograsa”, ayudan, asimismo, “la suplementación con vitamina D ha mostrado grandes beneficios en las pacientes peri y menopáusicas. Como también la terapia de reemplazo hormonal, que aporta muchas beneficios a las pacientes”.
¿Qué es la perimenopausia?
“La perimenopausia significa ´alrededor de la menopausia´, y esto no es más que el tiempo en que se produce la transición a la menopausia y el fin de los años reproductivos, algunas pacientes empiezan a experimentar cambios a partir de los 40 años, lo cual varía entre pacientes, lo importante es poder identificar estos cambios y acudir al ginecólogo para recibir tratamiento adecuado y poder entrar a esta etapa de la mejor manera”, concluye McNiel.