TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Entre todos los aprendizajes que dejó el confinamiento derivado de la pandemia de covid-19, hay que rescatar que nunca antes se había hablado tanto sobre el poder de la mente y la importancia de cuidar de los pensamientos.
“Los trastornos depresivos y de ansiedad son la tercera y cuarta causa de discapacidad”. “El suicidio se cobra la vida de casi 100,000 personas al año solo en América”. “Ocho de cada diez pacientes con una enfermedad mental grave no reciben tratamiento”. Todos las anteriores, enunciados hechos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en alusión al Día Mundial de la Salud Mental, conmemorado cada 10 de octubre.
En ese sentido, el compromiso por cultivar hábitos diarios que nos permitan mantener un equilibrio emocional y una mente saludable se vuelve una premisa. El bienestar general y una mejor calidad de vida pueden hacer parte de la rutina diaria a través de pequeños cambios que conducen a grandes resultados.
Paso a paso
Primero que todo, la meditación y la atención plena (mindfulness) son herramientas poderosas para reducir el estrés, la ansiedad y fomentar la claridad mental. Dedicar unos minutos cada día para meditar y centrarse en el presente, respirando conscientemente y liberando tensiones, es la recomendación.
Realizar ejercicio físico libera endorfinas, neurotransmisores que generan sensaciones de bienestar y felicidad. Incorporar actividades físicas en su rutina diaria, como caminar, correr, hacer yoga o practicar algún deporte que disfrute es una de las mejores formas de hacerse bien.
Una dieta equilibrada también es esencial para la salud mental. Consuma alimentos ricos en nutrientes como frutas, verduras, granos enteros, proteínas magras y grasas saludables, que influyen positivamente en el estado de ánimo y la energía.
Dormir lo suficiente y gozar de un descanso reparador es vital para sentirse bien. Establezca una rutina de sueño adecuada, creando un ambiente propicio para ello, y evite la cafeína y la exposición a pantallas electrónicas antes de dormir.
Relaciones
Por otra parte, establecer metas alcanzables y trabajar hacia ellas proporciona un sentido de logro y satisfacción. Divida sus objetivos en pasos pequeños y realistas, celebrando sus avances a medida que los alcanza.
También es esencial mantener relaciones saludables y significativas con familiares, amigos y otros seres queridos. Compartir emociones y experiencias puede fortalecer la conexión emocional y brindar apoyo mutuo en momentos difíciles.
Finalmente, cada día, tómese un momento para reflexionar sobre los motivos que tiene para estar agradecido. Apreciar lo positivo en su vida puede cambiar su perspectiva y fomentar una actitud más optimista ante las adversidades.
Guía profesional
La psicóloga Diana Lozano apunta que “todos somos candidatos a tomar terapia en cualquier momento de nuestra vida”.
Diversos tipos de crisis se convierten en detonantes que nos impulsan a actuar. Hablar sobre sus emociones y recibir orientación puede marcar una diferencia en su bienestar.