Sexo y pareja

¿Cuánto cuesta ir a terapia de pareja en Honduras?

Idealmente, la terapia requiere la participación de usted y su pareja. Sin embargo, si su contraparte no está abierta a ello, también puede optar por hacer terapia individual, para entender su relación y cómo puede mejorarla
16.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las dificultades pueden asomar en cualquier etapa de las relaciones. Celos, problemas sexuales, infidelidades, la rutina, discusiones, inseguridades... Son numerosas las razones por las que una pareja puede recurrir a la consejería o terapia de pareja.

Y tal como explica Antonio Escobar, psicoterapeuta familiar, es llanamente uno de los recursos más útiles, sobre todo para aquellos al borde de una ruptura. ¿Pero cuándo es realmente necesaria?

Según Escobar, la terapia —que en teoría busca ayudar al binomio a adquirir una mejor comprensión de las emociones e ideas de la contraparte— es imprescindible “cuando se ha roto la confianza, la comunicación es pobre o inexistente, las peleas y discusiones se vuelven frecuentes, inclusive si hay tensiones por circunstancias que no se han podido o sabido afrontar”.

¿Qué hay de su efectividad? Cerca del 80% de parejas que hacen uso a tiempo de esta herramienta funcional logran sobreponerse a las dificultades. “En mi experiencia, la disposición y el esfuerzo de ambos en tomar responsabilidad y reparar la relación son claves de éxito”, asegura el psicólogo clínico.

Para no perder ni tiempo ni dinero, tenga claro que ambas partes deben estar “abiertas” a las solicitudes de cambio de la contraparte. Gran parte de los problemas de pareja subyacen en hábitos negativos como no escuchar, interrumpir mientras el otro habla o hablar demasiado.

Ahora lo importante, ¿cuánto cuesta? Las sesiones oscilan entre 1,000 a 2,000 lempiras; va a depender del profesional al que acuda. “Si bien en promedio se requieren de 10 a 15 sesiones (más el seguimiento), el número de sesiones dependerá de la dinámica de la pareja, así como de los problemas a solucionar, la disposición de ambos y su progreso en el transcurso de la terapia. Los objetivos tienden a variar en cada intervención psicoterapéutica y en el tiempo en el que se van logrando”, asegura.

¿Qué ejercicios debe practicar a los 50 años?

¿Los hondureños acuden a terapia de pareja?

“Lamentablemente muchos no acuden por vergüenza, tabú, o por falta de educación o conocimiento de parte de uno o ambos. Y en ocasiones, si se presentan una de las partes asiste obligada, y tristemente hay otros que buscan el recursos cuando la relación ya ha sufrido bastante. Eso sí, esto no es siempre, hay parejas con las que se trabaja de forma efectiva”, afirma Antonio Escobar, psicólogo clínico en atención individual, de pareja y familiar.

Razones más frecuentes

Según el especialista, son tres las razones principales por las que una pareja suele acudir a terapia: “falta de confianza, por infidelidad y discusiones frecuentes”, asegura. “Igualmente por problemas en la intimidad sexual, falta de comunicación y por faltas de respeto (físicas y emocionales)”, concluye.