Salud y Belleza

¿Qué ejercicios debe practicar a los 50 años?

Un entrenamiento de bajo impacto puede agregar años a su vida y mejorar su bienestar y calidad de vida. Pero la rutina que elija, además del tiempo y técnica, será clave
21.02.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los beneficios de practicar actividad física regular son tan ilimitados como los grupos de edad que deberían volcarse a ello.

De hecho, lo paradójico es que cuanto más envejecemos, más entrenamiento necesita el cuerpo. “El envejecimiento se acompaña de importantes cambios en la composición corporal que pueden afectar negativamente el estado funcional de los adultos mayores arriba de los 50 años, incluyendo la disminución progresiva de la masa y la fuerza muscular y la calidad del músculo, acompañada de un aumento de la masa grasa. Los cambios en el músculo esquelético son especialmente importantes porque esa musculatura es esencial para la locomoción”, apunta Ronerd Zaldaña, coach de vida y entrenador personal.

Si bien los ejercicios convencionales y los entrenamientos HIIT son excelentes para ponerse en forma, no son adecuados para todos, especialmente para aquellos mayores de 50 años que dependen del ejercicio de bajo impacto.

Estos ejercicios deben ser acompañados de una dieta rica en proteína natural para la recuperación de la masa muscular.

¿Y cuáles son estos? “Existe un gran desconocimiento sobre los ejercicios de bajo impacto. Muchos relacionan la denominación con una menor efectividad, pero es un error. Estos ejercicios son aquellos que tienen un efecto más suave sobre las articulaciones, pero no en la efectividad”, señala el también gestor de personas y empresas saludables.

El cuidado facial para hombres en tres lecciones básicas

Natación, caminatas, yoga, bicicleta, ejercicios de resistencia preferiblemente en máquinas o con ligas son algunos ejercicios de bajo impacto que este grupo de edad debería practicar al menos tres o cuatro veces por semana, explica.

Esta práctica no es exclusiva de adultos mayores, también abarca a principiantes e incluso a deportistas experimentados, “los ejercicios de bajo impacto son perfectos para coger el ritmo del ejercicio habitual sin que su cuerpo sufra”, asegura el especialista consultado.