TEGUCIGALPA, HONDURAS.- ¿Es importante el sexo en una relación? Sí, casi suena a pregunta capciosa. Pero, aunque puede ser una parte vital de una relación sana y satisfactoria, su importancia varía de un individuo a otro. Quizá algunos consideren que poseer una conexión sexual es imprescindible, otros posiblemente valoren más una intimidad emocional.
Lo que sí está claro es que cada pareja debe conocer sus necesidades y priorizar.
La importancia del sexo en una relación implica más que solo impulsos o deseos. Hay emociones que entran en juego. El sexo desarrolla un sentido más profundo de compromiso y afecto. Y, sobre todo, cuando es una experiencia gratificante para ambas partes, estrecha vínculos y conduce a una mayor intimidad física.
VEA: ¿De dónde provienen los celos y cómo controlarlos?
Y si el sexo es tan bueno, ¿por qué hay tantos problemas a su alrededor? Hay varios factores emocionales, físicos y psicológicos que pueden llevar a cambiar su vida sexual.
La primera y más obvia es que la libido, en algún punto, se puede ver afectada. En las primeras etapas de una relación, la chispa del apego es fuerte y estimulante. Es divertido, pero no dura. La vida sexual en pareja tiende a afrontar altibajos.
Otro factor común que limita el contacto sexual es el cambio de prioridades. A medida que las relaciones se profundizan, es posible que comiencen a asumir objetivos más importantes juntos, como comprar una casa o formar una familia. Sus prioridades pueden pasar de ser lo más románticos posible a apoyarse mutuamente en el trabajo.
Finalmente, al igual que tener relaciones sexuales puede generar un ciclo de retroalimentación subconsciente, no tenerlas genera un ciclo de retroalimentación negativa. Debido a que el sexo es tan emocional, no tenerlo puede afectar los cimientos de la pareja.
ES DE INTERÉS: ¿Cómo lograr el ‘divorcio perfecto’? Un experto explica