El candidato presidencial Donald Trump, ha criticado a Ford por haber planeado construir una planta de montaje de automóviles pequeños en México.
Pero Trump debería de saber que los acuerdos comerciales con el país vecino y la mano de obra barata, más los mismos signos de calidad de Estados Unidos, ha despegado a la industria automotriz Mexicana que no muestra signos de desaceleración.
La industria automotriz de América del Norte se mueve hacia el sur, lejos de las potencias industriales tradicionales de la región central de América y el sur de Ontario, Canadá. La mayoría de las plantas construidas en América del Norte en los últimos años han estado al sur de la frontera.
Un número creciente de automóviles se están construyendo en México, así como más fábricas de brotan en todo el país. Hay una buena probabilidad de que su vehículo, o muchos de sus componentes, llegaron desde el sur de la frontera.
Pero auge de la construcción de automóviles de México no ha terminado. Kia está a punto de abrir las puertas en una planta que producirá la próxima generación Forte. Audi producirá el SUV de lujo Q5 en una nueva planta mexicana. Nissan y Mercedes-Benz han anunciado una planta de empresa conjunta para producir vehículos compactos de lujo.
Puede que se sorprenda al saber que algunos de los autos y camiones que creemos que se fabrican en Estados Unidos, son en realidad importados desde México, como estos modelos.
Los carros vendidos en EEUU que se producen en México