Tecnología

Aplicaciones a su alcance para aprender un nuevo idioma

Duolingo, Babbel, Hellotalk y Rosseta Stone son las alternativas actuales con mayor aceptación
18.04.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aprender un nuevo idioma es un objetivo que no tiene fecha de expiración. Todos, en cualquier momento, somos candidatos a expandir los medios por los cuales nos comunicamos con nuestro entorno.

+Regístrese aquí para acceder a más noticias en El Heraldo

Y en una era tan tecnológica como la actual, cabe rescatar que la utilización de aplicaciones (la amplia mayoría gratuitas) permite hacerlo desde la comodidad del teléfono celular, sin horarios rígidos ni complicaciones más allá de la brecha digital.

Duolingo, para comenzar, es la reina en su rubro. El usuario puede elegir desde inglés hasta hebreo. Sus características le valieron estar en los dispositivos de 60 millones de usuarios a nivel mundial. Al registrarse en esta app tendrá a su disposición diferentes lecciones que le permitirán ir aprendiendo palabras o estructuras gramaticales, a medida que desbloquea nuevos niveles.

Babbel es otra de las opciones favoritas en las tiendas de descargas de Google y Apple. Sin embargo, a diferencia de Duolingo se puede comenzar con lecciones de manera gratuita y según se avanza de nivel habrá que desembolsar dinero en caso de querer continuar. En cuanto a su funcionamiento, su interfaz y diseño, se trata de una app bastante intuitiva. A través de lecciones de duración corta podrá aprender en total 13 idiomas.

Hellotalk es una comunidad de aprendizaje formada por 38 millones de miembros de más de 150 países del mundo que tiene su app para dispositivos móviles. Los usuarios que la descarguen podrán encontrar el compañero de práctica según el idioma, la región, la edad y demás. Con herramientas de aprendizaje integradas, como traducción, correcciones y subtítulos instantáneos, le será muy sencillo familiarizarse y mejorar en más de 150 idiomas disponibles.

Finalmente, en este campo entra también Rosseta Stone, la popular plataforma web de aprendizaje dinámico que combina imagen y sonido, y permite aprender idiomas con lecciones entre 40 y 50 horas de duración por modulo. Chino, alemán, inglés, italiano, árabe, francés, japonés y muchos se enlistan entre las ofertas que ofrece esta app con diferentes opciones de pago para los usuarios.

El aprendizaje de un nuevo idioma es un proyecto de valor que le abrirá muchas puertas, no a solo a nivel personal, sino también profesional.

Otras herramientas

Aun con el uso de las mejores aplicaciones para aprender un nuevo idioma, hay diversidad de recursos que puede incorporar para adoptarlo de manera natural. Aquí las más funcionales:

Cursos. La modalidad presencial sigue siendo la preferida de muchos, pero es una realidad que, aunque la pandemia impulsó aún más la conectividad, las opciones para sacar cursos y diplomados virtuales son ventaja en cuestión de tiempo y costos económicos.

Entretenimiento. Con la música se comienza a entrenar el oído. Además, las películas, las series, los programas, etc. son recursos donde puede seleccionar el audio en el idioma de su interés, y ponerle subtítulos para conocer expresiones propias de la cultura.

Practicar. Es normal sentir vergüenza de equivocarse cuando se habla en otro idioma, sin embargo, es la mejor manera de practicarlo. Encuentre personas que hablen la lengua que está aprendiendo y converse con ellos. También puede escribirles. Adopte las correcciones.

Interiorizar. Si bien el traductor es un recurso muy útil, no permite interiorizar las expresiones de la lengua a estudiar. Cuando aprenda una palabra nueva está bien traducirla por primera vez para contextualizarse, pero la idea es llegar a utilizarla frecuentemente.