En tal sentido, el psicólogo Rafael del Busto, docente de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, recomienda tomarse un tiempo y razonar si los problemas en la relación son efecto del estrés pandémico o en su defecto, averiguar si esta evidenció las diferencias ya existentes.
VEA: Cuáles son los seis tipos de amor que existen, según la psicología
Además, el especialista detalla una serie de consejos para sobrellevar la relación o saber si lo tuyo se relaciona a una dependencia emocional.
1. Identificar si dependes de tu pareja de manera tóxica
'Sentir tristeza por extrañar a alguien es normal porque le queremos, pero hasta cierto punto. Cuando esa tristeza es patológica e intensa, dura semanas y conlleva otros síntomas, eso es depresión. Extrañar a alguien hasta deprimirnos podría significar dependencia emocional”, señala el psicólogo.A su vez, explica que esa dependencia se deriva del miedo a estar solo.
2. No todas las dependencias son negativas
“La dependencia emocional no es un problema de distancia. Podríamos ser independientes o dependientes de nuestra pareja así viva en China o viva con nosotros. Y no todas las dependencias son negativas', aclara Busto.Un ejemplo de ello es el matrimonio, donde las personas dependen mutuamente de su relación para poder llevar el hogar, ya que al tomar una decisión se deben tomar en cuenta. Y apunta que, esa dependencia no va a cambiar ni por la distincia entre los cónyugues. 'No es cuestión de kilómetros', indica.
DE INTERÉS: ¿Cómo saber si tienes piojos púbicos?
3. No tomar la cuarentena como terapia para ser independiente
Si de alguna forma consideras que dependes de tu relación amorosa, lo ideal es pensar si realmente vale la pena seguir con ella.Y es que, en muchas parejas la cuarentena solo sirvió para sacar a flote los problemas que se venían arrastrando con anterioridad. Enfrentamientos y discusiones que solían esconderse entre las rutinas: eventos, reuniones, cumpleaños, alcohol, amigos, actividades, etc.
4. Considerar consultar a un especialista
La estabilidad en las relaciones depende sustancialmente de la confianza y madurez. Por ejemplo, si siempre estás pendiente de con quién se reúne, a qué hora está conectado, controlar sus actividades, etc., y crees que este tipo de acciones son normales en una relación, debes considerar visitar a un especialista.Puede que tal vez seas demasiado dependiente de tu pareja.
ADEMÁS: Estas son las señales que indican que el amor ya se terminó
Una señal de que tu relación va por buen camino, es mirarse a los ojos mientras entablan una conversación; porque te interesa todo lo que él o ella tiene que decirte.
En definitiva, reflexiona sobre estos consejos y decide si dar marcha atrás o seguir adelante.