PARÍS, FRANCIA.- TikTok, de la empresa china ByteDance, lanzó en cuatro países, una nueva aplicación, TikTok Lite, que pagará a los usuarios por ver videos, anunció la red social.
Lanzada para teléfonos Apple y Android, TikTok Lite, solo podrá ser usada por usuarios mayores de 18 años. Además de España, está disponible por el momento en Francia, Japón y Corea del Sur.
Los usuarios de TikTok Lite podrán “acumular puntos descubriendo contenido nuevo o realizando determinadas acciones”.
“Los puntos acumulados podrán transformarse en una tarjeta regalo o utilizarse para apoyar a los creadores”, añadió TikTok.
Muy popular entre los jóvenes, TikTok tiene más de 1,500 millones de usuarios en todo el mundo.
Se la acusa regularmente de difundir videos de desinformación, desafíos peligrosos e imágenes pornográficas, o incluso de ser una herramienta de espionaje y propaganda al servicio de Pekín, lo que la empresa niega.
En disputa con dos países
Estados Unidos y China acordaron mantener discusiones sobre un “crecimiento económico equilibrado”, indicó el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado, tras dos días de conversaciones entre la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y su homólogo chino, He Lifeng, en Cantón.
Las conversaciones previstas son un nuevo intento para estabilizar las tensas relaciones entre las dos principales economías del mundo, tras una reunión entre los presidentes Joe Biden y Xi Jinping en noviembre.
“Estas conversaciones facilitarán una discusión sobre los desequilibrios macroeconómicos (...) y tengo la intención de aprovechar esta oportunidad para abogar por la igualdad de condiciones para los trabajadores y las empresas estadounidenses”, declaró Yellen en otro comunicado el sábado.
La visita de Yellen a China, la segunda en un año, se produce en un momento en el que Washington y Pekín se enfrentan por varias cuestiones, como el acceso a la tecnología de punta, el futuro de Taiwán o la red social TikTok.
La secretaria del Tesoro estadounidense también advirtió de “consecuencias significativas” si las empresas chinas ayudan a Rusia, cuya invasión de Ucrania en febrero de 2022 no ha sido condenada por Pekín.
“La secretaria Yellen enfatizó que las empresas, incluidas las de la República Popular China, no deben proporcionar apoyo material a la guerra de Rusia contra Ucrania, a la industria de defensa rusa” y amenazó con “consecuencias significativas” si lo hacen, dijo el Tesoro estadounidense en un comunicado.