BRUSELAS, BÉLGICA.- El comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, advirtió el martes a Elon Musk que la plataforma X difunde “contenidos ilegales y desinformación” sobre los ataques de Hamás en Israel, según una carta a la que AFP tuvo acceso.
La carta pidió que Musk responda a las quejas por la divulgación de esos contenidos y lo conminó a contactar “a las autoridades relevantes” dentro de un plazo de 24 horas.
“Tras los ataques terroristas llevados a cabo por Hamás contra Israel, tenemos indicios de que su plataforma está siendo utilizada para difundir contenidos ilegales y desinformación” en la Unión Europea, señaló Breton en su carta.
Para agravar el problema, Musk, se han tomado una serie de medidas polémicas, como la restauración de cuentas que difunden conspiraciones falsas y un programa de reparto de ingresos publicitarios con los creadores de contenidos que, según los investigadores, incentiva la participación en lugar de la precisión.
Los expertos temen que estas medidas hayan aumentado el riesgo de que la desinformación provoque daños en el mundo real, amplificando el odio y la violencia, especialmente en un escenario de crisis de rápida evolución.
“Las redes sociales están luchando por seguir el ritmo del constante flujo de desinformación e incitaciones a la violencia”, dijo a la AFP Andy Carvin, del Laboratorio de Investigación Forense Digital (DFRLab, por sus siglas en inglés) del Atlantic Council.
En X “los cambios han destrozado por completo lo que antes era una de sus mayores fortalezas: monitorear las noticias de última hora y ayudar a los usuarios a separar la realidad de la ficción”.