Ellas conjugan la armonía, la belleza, lo exótico y aquellos elementos con los que la mujer puede sentirse única y diferente.
Su nombre no figura en las famosas pasarelas, ni tampoco en las revistas de moda o diarios locales, pero hoy diario EL HERALDO a través de su sección Vida, hará la excepción, presentando el trabajo de dos talentosas mujeres que día a día conviven en un universo de creatividad, originalidad, elegancia y sofisticación.
Ellas son Tesla Judith Barahona de Zaldívar, especialista en confeccionar vestuario publicitario, trajes de show, de baño y fantasía; junto a Enma Licona, diseñadora de tocados, accesorios y complementos de moda. Como verá, ambas se dedican a confeccionar muchas piezas que en más de alguna ocasión le han robado su atención.
Ellas disfrutan de todo el proceso creativo, desde que llegan las ideas hasta elaborar cada producto y acabarlo. ¿Recuerda la colorida gama de trajes que los participantes de 'Bailando por un sueño' lucieron en cada gala?, pues este repertorio y muchos otros exhibidos por las divas y estrellas catrachas son parte del currículum de doña Tesla; mientras que el arte de modernizar o engalanar un atuendo sencillo en algo verdaderamente fashion es autoría de doña Enma, quien de la mano de reconocidos diseñadores nacionales hace de cada ajuar un sueño.
Así que sin más preámbulos conoceremos más de cerca el trabajo de estas dos artesanas de la moda y el diseño que, entre sus múltiples compromisos, muy gentilmente nos abrieron las puertas de sus talleres para abordarlas en una cálida entrevista.
Enma Licona, la reina de un jardín de rosas convertidas en moda
Sus creaciones se plasman en una espectacular colección de tocados, ajuares y diversos accesorios que complementan la moda, en especial las flores. Desde una pequeña rosa que adorna el centro de una zapatilla hasta la frondosa y delicada peineta que luce una novia en su boda tienen un nombre que las identifica: Enma Licona.
Comenzó a incursionar de manera autodidacta en el mundo de la moda con la elaboración de piezas manuales cuando trabajaba en un conocido almacén capitalino hace 15 años, desde ahí sus manos crearon el primer accesorio y hasta la fecha, doña Enma no han dejado de esparcir delicadeza, glamour y feminidad confeccionando ajuares completos de varias personalidades de la sociedad capitalina, convirtiéndose en la aliada perfecta de famosos diseñadores hondureños como Yoyo Barrientos, Roberto Ramírez, Miguel Chong y prestigiosas casas de moda como Studio Rocío.
Junto a su sobrina Lili Palacios, le encanta manipular todo tipo de materiales y textiles, pero ahora le llama mucho la atención trabajar sus creaciones con mostacilla cristalizada, organzas, podesua, cristales, seda cruda, y chantú, entre otros elementos que forman parte de su materia prima.
'Me encanta lo que hago y para mí no hay nada difícil, y si tuviera que elegir confeccionar un accesorio para alguien, sería la Primera Dama', expresó la artista al preguntarle cuál había sido la pieza más compleja que le ha tocado elaborar.
Según la diseñadora, un buen zapato y una flor lo pone todo y le da ese toque especial a cualquier fémina. Por ahora, doña Enma sueña con que su jardín de rosas, orquídeas, camelias y margaritas se convierta en una marca referente que distinga a la mujer en cualquier parte del mundo.
Tesla Barahona, creatividad sin límites
La hora de idear y crear un atuendo deslumbrante cuando el producto es todavía un borrador, es el mejor momento para inspirar a doña Tesla Judith Barahona de Zaldívar y el equipo de expertas que labora en su taller de moda.
Comenzó a trabajar en la confección de disfraces, vestuario publicitario, trajes de fantasía y de baño desde hace 22 años, en su taller se puede encontrar todo tipo de textil brillante, llamativo y hasta exuberante que no es muy usual en el armario de toda persona, sin embargo, su carrera ha ido evolucionando y a través de la serigrafía son la imagen y presentación de grandes empresas y corporaciones.
Cansada de trabajar en el campo tan competitivo y frío de las tiendas, decidió trabajar solo con las propuestas y pedidos exclusivos de empresas, instituciones, grupos artísticos y los diseños personales de sus clientas a la medida. Los vestuarios que los famosos y soñadores de 'Bailando por un sueño' lucieron en cada gala han hecho del trabajo de doña Tesla una obra muy representativa donde cada uno puede apreciar su arte de confeccionar prendas de espectáculos.
Todas estas piezas son elaboradas a base de licras, de colores vivos, metalizados y con lentejuelas importadas exclusivamente desde Nueva York. '¡Q’ viva! The Chosen es un proyecto en el que sin duda le gustaría participar con la incorporación de sus piezas para vestir al prestigioso elenco que forma parte de este famoso reality show.