Sabemos que la música en sus diferentes géneros es un tema que mueve masas, y no es para menos, los ritmos pegajosos hacen un llamado a la diversión y la pasión, ¡sí, la pasión!, porque son muchas las personas que descargan toda su adrenalina en un escenario y mueven sus cuerpos inspirados por la emoción y la alegría de bailar.
En esta ocasión, Vida abordó a un grupo de expertos bailarines de salsa que con sus movimientos de cadera y espectaculares demostraciones hacen un llamado a los amantes de este ritmo de raíces caribeñas.
Es importante destacar que la salsa no solo es recomendada para bailar, también es una excelente rutina para tonificar sus músculos con los candentes movimientos que se hacen.
Para Raúl Josué Vargas, maestro de baile de Salsa Honduras, “algunas de las cosas que hacen que la salsa sea tan exitosa en todo el mundo es la combinación de ritmos, las diversas influencias musicales y formas de bailar”.
Cada paso y estilo de la salsa ha hecho que se baile en cualquier rincón del mundo, por eso es que este género musical es el más popular ya que la mayoría de países lo practican.
Alvarenga asegura que la salsa “para los hondureños significa aderezo o combinación de ingredientes y es eso precisamente que los creadores del nombre quisieron plasmar en el nuevo género musical, ya que estaban cansados de decir que tocaban un son, una guaracha, guaguanco, mambo, chachachá. Pues la forma de unificar todos estos ritmos fue llamarle salsa”.
Hay que aclarar que la salsa es tan rica como extensa para bailar. El mismo género se divide en dos estilos: el primero es la salsa casino, aquí la chica baila alrededor del caballero haciendo un siete sin perder el ritmo en ningún momento.
Mientras tanto la salsa en línea es precisamente eso, que la pareja baile en línea. Aquí hay otra división; la línea uno, al estilo Los Ángeles, y línea dos, al estilo de Nueva York. En el mundo la salsa en línea es la que más se practica.
Historia de la salsa
El origen de salsa todavía no ha sido comprobado aunque hay distintas hipótesis de cómo surgió, en primer lugar se sabe que a mediados de los años 40 el cubano Cheo Merquetti emigró a México.
De regreso a Cuba, con influencia de las salsas picantes de comida, nombró a su agrupación “Conjunto los Salseros”, con quienes grabó un par de discos para Disqueras Panart y Egrem.
En 1957 viajó a Venezuela y se empezó a designar salseros a intérpretes de música sonera. La segunda teoría, y la más aceptada, es que el venezolano Phidias Danilo en los años 50 dio los primeros avances en cuanto al nombre del ritmo ya que era DJ de una radioemisora en Nueva York y transmitía un programa semanal que se llamaba “La hora de la salsa” en que solo se escuchaban ritmos tropicales.
Lo cierto es que el género fue bautizado bajo el nombre de salsa en la década de los 70 por un sello discográfico llamado Fania Record.