Deportes

Honduras puso en aprietos a Brasil en cuartos de final de Londres 2012

Por Honduras marcaron Mario Martínez y Roger Espinoza; por Brasil: Neymar y Leandro un doblete. La H Olímpica dio la pelea al favorito con nueve hombres en la cancha.

FOTOGALERÍA
04.08.2012

Brasil logró una sufrida victoria ante Honduras en los cuartos de final del fútbol masculino en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y logró la clasificación a semifinales.

Con nueve hombres en la cancha, la Sub 23 de Honduras puso en aprietos al favorito.

Mario Martínez abrió el marcador para Honduras al minuto 12; sin embargo, la H Olímpica se quedó con 10 hombres tras la expulsión de Crisanto al 32.

El hondureño tuvo que salir del campo después de que el árbitro alemán le sacara dos tarjetas amarillas en menos de un minuto.

Apenas seis minutos después, Leandro anotó para la 'Verdeamarela' y los equipos se fuerin con el empate al descanso.

En el segundo tiempo, Roger Espinoza anotó el 2-1 a favor de Honduras, pero Neymar marcó el empate de tiro penal.

Poco después, Leandro logró el 3-2, con el que finalizaría el encuentro.

Faltaba poco para finalizar el encuentro, cuando Roger Espinoza, el mejor del juego, fue expulsado y tuvo que dejar la cancha entre las ovaciones del público.

El estadio Saint James Park de Newcastle se puso de pie y aplaudió a Honduras al final del partido.

Honduras hizo historia

Brasil intentó medir su real poderío con el objetivo de ganar por primera vez el oro en los Juegos Olímpicos Londres 2012 ante Honduras, que lo respetó pero sin renunciar a atacarlo ni a un triunfo histórico.

El entrenador colombiano de los hondureños, Luis Suárez, dijo con todas las letras que su equipo no se iba a dar por vencido a priori frente a una superpotencia, así como su par brasileño, Mano Menezes, advirtió que no está dispuesto a pensar en el oro y el moro sin haber superado antes cada escollo.

“No es que vayamos a sufrir, vamos a tratar de disfrutar el partido. Brasil es muy poderoso pero no lo vemos como un problema. Nos tienen que ganar ‘después’ del partido, nunca lo vamos a perder ‘antes’ de disputarlo”, dijo Suárez al usar una divertida imagen futbolera.

El hermoso estadio Saint James Park del Newcastle fue así escenario de la primera batalla a todo o nada de los brasileños, luego de ganar la fase eliminatoria C con puntaje perfecto de tres triunfos en otros tantos partidos.

La Seleçao intentó darle vuelo a la técnica endiablada y excitante de Neymar, la sabiduría y don de mando de Thiago Silva, el talento de Oscar o las poderosas proyecciones laterales de Marcelo y Rafael.

Buscó usar la fuerza y repentización dentro del área de Hulk, de Leandro Damiao o de Pato, más el inteligente y rápido apoyo logístico desde el medio juego de Sandro y Rómulo, recursos que convierten a Brasil en favorito, aunque el fútbol fue y será siempre dinámica de lo impensado.

“En el fútbol no siempre el mejor equipo vence. Pero nosotros estamos bien preparados y al público inglés le gusta nuestro fútbol. Jugaremos con el estadio lleno”, comentó Thiago Silva.

¿Quién podría haber imaginado sino las tempranas eliminaciones de España, batida por los catrachos de Honduras, o la de Uruguay, pese a estar reforzado con figuras como Luis Suárez o Edinson Cavani, artífices del cuarto puesto en el Mundial Sudáfrica-2010 y del campeón de América Argentina-2011?

El lateral Marcelo dijo que “no sé si serán tanto o menos defensivos. Pero sé que van a atacar porque necesitan ganar igual que nosotros”.

¿Cuáles fueron las cartas fuertes de la H? La calidad estratégica de Roger Espinoza, del Sporting Kansas de la liga norteamericana, ahora reintegrado tras una suspensión por doble tarjeta amarilla, al igual que su compañero de línea Arnold Peralta. “Lo más probable es que vuelvan a ser tenidos en cuenta” para integrar el equipo, admitió Suárez.

En la faz ofensiva, por primera vez en el torneo, Brasil deberá cuidarse de un incisivo atacante, Jerry Bengtson, del New England Revolution estadounidense, y goleador de los Juegos con tres anotaciones, todas las que acumula su escuadra.

Honduras está tratando de hacer historia, luego de haberse marchado a casa en la fase de grupos en los mundiales de España-1982 y Sudáfrica-2010, así como en los Juegos Sídney-2000 y Pekín-2008.

Para frenar al temible batallón ofensivo del Scratch estará liderando la defensa Maynor Figueroa, del Wigan inglés.

“Nadie cree que accedamos a la final, pero yo pienso, y lo digo totalmente en serio, que podemos lograrlo. Nuestras posibilidades son tan grandes como las de los otros siete cuartofinalistas, aunque nadie crea en nosotros”, dijo Figueroa.

Tags: