América sufrió pero ganó su primer partido del Clausura mexicano al vencer 2-1 al Monterrey en la primera fecha, en la que el zaguero Rafael Márquez regresó al fútbol local luego de más de 13 años de ausencia al empatar el León 2-2 con el Querétaro.
En otros partidos, los Tigres apalearon 3-0 a los Jaguares de Chiapas con tres tantos del argentino Emanuel Villa, el Pachuca superó 2-0 al Atlante y Santos y San Luis empataron 1-1.
En el estadio Azteca de la capital, el ecuatoriano Walter Ayoví anotó de penal a los 15 minutos para adelantar a los Rayados, pero Jesús Molina igualó con un cabezazo a los 39 a centro de Rubens Sambueza. Sobre la hora, el jugador argentino anotó desde los 12 pasos para las Águilas, que no vencían a los Rayados en el Azteca desde el torneo Apertura 2009.
En León, Edwin Hernández, a los 24 minutos, y el uruguayo Matías Britos, a los 50, consiguieron los tantos por los Esmeraldas en el regreso de Márquez, quien llegó a León procedente de los Red Bulls de Nueva York. Anteriormente vistió la camiseta del AS Mónaco y después la del Barcelona. Márquez no participaba con un equipo de la liga local desde que perdió la final del torneo Verano 1999 el 6 de junio de ese año cuando militaba con el Atlas.
En Monterrey, Villa, quien llegó como refuerzo para los Tigres esta temporada tras un mal torneo con los Pumas, marcó sus tantos a los 50, 68 y 86 minutos.
Chivas y Toluca empataron a uno en el partido nocturno.