Deportes

Dura pena le espera a Romell Quioto por zafarrancho del domingo

FOTOGALERÍA
03.11.2014

Tegucigalpa, Honduras

Mientras los responsables de impartir justicia alistan el debate y las resoluciones para este día, los estamentos legales dictaminan una inevitable sanción a los protagonistas del gran zafarrancho del domingo en el post del Olimpia-Real España.

Hoy, entre 1:00 y 3:00 PM, se reunirán los cinco miembros de la Comisión de Disciplina del Centro para tomar nota de la riña entre futbolistas, el ingreso del aficionado y todos los hechos suscitados en el Nacional y así aplicar los castigos...

Hasta 60 mil podría ser la multa... En la reunión se tomará en cuenta el acta del juez del partido (Armando Castro), la del delegado del juego (Eduardo Montes) y también los videos para castigar de acuerdo a lo que establece el Código de Disciplina, en donde se estipula cada uno de los hechos.

“Si la Comisión aplica el Código, al Olimpia como equipo anfitrión le van a poner una multa de unos 60 mil lempiras, porque es el responsable de garantizar la seguridad (artículo 67). No es posible que un aficionado ingrese al campo a agredir”, dice un jurisconsulto que prefiere el anonimato.

Mínimo, dos juegos a Quioto

Otro castigo que parece inevitable es para Romell Quioto, ya que en el video se observa que es él quien desencadena todo al lanzar un codazo a Espinoza.

“A Quioto le pueden poner una sanción de dos partidos como mínimo y, adicionalmente, se le puede imponer una multa porque fue el que inició todo. Pueden ser más juegos de castigo”, dice el abogado, que se fundamenta en el artículo 48: “Conducta incorrecta frente a los jugadores u otras personas que no sean oficiales de partido”.

Tres partidos a varios

Bajo ese argumento, la Comisión debe pedir videos para actuar de oficio en contra de todos los que lanzaron golpes, así como para quitar responsabilidad alguna a los que estuvieron separando en el revuelo.

“En otra de las imágenes se ve que Donis le lanza un manotazo al comisario Eduardo Montes y, aunque no lo agrede, allí se aplicaría el artículo 49, numeral 1, literal A, en donde se contempla tres partidos de suspensión”, explica; esa misma sanción de tres encuentros se aplicaría a futbolistas como Wilfredo Barahona y al asistente técnico del Real España, Carlos Orlando Caballero, por ser artífices del revuelto.

“Tienen que ver quiénes participaron de la riña y quiénes estaban separando. El artículo 50, en su numeral uno, habla de que ‘intervenir en una riña o pelea se sancionará con suspensión por tres partidos como mínimo’. Tienen que sentar precedentes”, sella.