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Importancia del involucramiento comunitario para el fortalecimiento de habilidades de lectoescritura a través de los campamentos de lectura a las niñas y los niños de Honduras

Las carencias en la educación de Honduras, se han vuelto más prominente después de la pandemia, con esto surgen iniciativas innovadoras desarrolladas por World Vision.
21.12.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La educación en Honduras presenta varios retos y desafíos, siendo uno de los más importantes el elevado número de niños y niñas excluidos del sistema escolar en los últimos años.

Antes de la llegada de la pandemia, el sistema educativo en Honduras ya acarreaba importantes carencias vinculadas al nivel de cobertura, acceso y calidad, situación que no solo afecta a las niñas y los niños, sino que también pone en riesgo el desarrollo humano sostenible y económico del país.

Con la llegada del COVID-19, la crisis del sistema educativo se magnifico, generando un rezago educativo generalizado, profundizándose aún más las desigualdades socioeducativas existentes en el país.

Ante este contexto, han surgido iniciativas que buscan abordar esta problemática, impulsadas desde la comunidad internacional y gobierno.

Una de estas iniciativas es el modelo desbloqueo de la alfabetización (Unlock Literacy UL en inglés), desarrollado por World Vision Honduras para el fortalecimiento de las habilidades de lectoescritura en las niñas y los niños.

Este modelo tiene como objetivo mejorar los métodos de enseñanza y aprendizaje dentro y fuera del aula de clase, involucrando a las redes comunitarias como estructuras activas que contribuyen al refuerzo del aprendizaje de la niñez a través campamentos de lectura, promoviendo el fortalecimiento de cinco habilidades básicas: 1) conciencia fonológica; 2) conocimiento del alfabeto; 3) fluidez lectora; 4) conocimiento de vocabulario; y 5) comprensión lectora.

Como resultado de la implementación de dicho modelo, se han encontrado factores condicionantes para la implementación de los campamentos de lectura como elementos de contexto que están relacionados con la situación de pais; la pandemia Covid 19, el trabajo infantil que restringue la oprtunidad a las niñas y los niños de participar en los campamentos de lectura, acceso a las instalaciones y la violencia e inseguridad, el nivel educativo de los facilitadores y facilitadoras, dificultades de aprendizaje y rezago educativo de las y los niños.

Hay muchos factores condicionantes a la implementación de programas educativos, entre ellos el trabajo infantil, la pandemia, la violencia y mucho más.

Factores comunitarios que son elementos propios y locales como: el acompañamiento de padres, madres y cuidadores, liderazgo de las mujeres y el involucramiento de los jóvenes, para facilitar en los camapentos de lectura; factores que esta vinculados al apoyo de los centros eduactivos y al buen relacionamiento organizacional de World Vision Honduras con las autoridades educativas y otras gubernamentales y finalmente facilitantes de la implementacion de actividades como el compromiso y cohesion de la comunidad, ademas la experiencia previa de los voluntarios en procesos formativos de los cuales participan en sus comunidades.

Estos hallazgos surgen de la investigación ¨Mejora de la Alfabetización Infantil Mediante el Apoyo de las Redes Comunitarias¨ (también conocida como Unlock Literacy Network Learning, ULLN en inglés), liderada por el Instituto de Ontario para Estudios de la Educación de la Universidad de Toronto (OISE-UofT), con el asocio en Honduras y Nicaragua del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) y de la Escuela de Educación y Liderazgo (SEL) de la Universidad de Ghana (UdG) en Ghana.

El financiamiento de dicho proyecto proviene del Centro para la Investigación del Desarrollo Internacional (IDRC) y el Proyecto de Intercambio de Conocimientos e Innovación de la Alianza Global por la Educación (GPE-KIX).

ULLN tiene como objetivo analizar el trabajo de alfabetización de niños y niñas realizado por World Vision a través del modelo UL en Honduras, Nicaragua y Ghana, explorando cómo los actores comunitarios (lideres comunitario y de fe, docentes, autoridades de la Secretaría de Educación, padres y madres de familia, jóvenes y organizaciones locales) trabajan en asocio para implementar campamentos de lectura para promover entre las niñas y niños la participación y beneficio de estas actividades dentro de los distintos contextos de cada país.

La investigación realizada en Honduras demuestra que la experiencia innovadora del modelo UL genera un profundo arraigo local y beneficios inmediatos entre todos los involucrados, por lo que resulta fundamental resaltar la forma en que otros territorios del país podrían beneficiarse de los contenidos y lecciones aprendidas de este modelo.

La crisis por la que atraviesa el sistema educativo del país posiciona al modelo UL como una oportunidad idónea que fortalece, a través del involucramiento comunitario, las habilidades de lectoescritura de muchos de los niños y niñas, especialmente los más vulnerables.

Las estrechas relaciones de colaboración para el desarrollo existentes entre World Vision Honduras y las autoridades del país representa una infraestructura de vital importancia para que se puedan expandir los aprendizajes y experiencias del modelo UL, no solo con la apertura de más campamentos de lectura, sino también a través de la construcción e incidencia en políticas educativas necesarias para garantizar el derecho a una educación inclusiva y de calidad para la niñez del país.

Puede revisar el informe de investigación aquí. Puedes visitarlos en su página web y sus redes sociales como: Facebook, Instagram y Twitter.