Honduras

Héroes olímpicos hondureños brillaron como el oro

Equipo de 42 atletas catrachos con habilidades especiales alcanzó 13 medallas de oro,
14 de plata, 18 de bronce y 31 escarapelas durante las Olimpiadas Especiales celebradas en Panamá

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Su discapacidad no fue ninguna barrera para alcanzar la gloria olímpica y poner en alto el nombre de Honduras.

Ellos aceptaron el reto, fijaron sus metas y empeñaron su corazón para lograr al final de la jornada 13 medallas de oro, 14 de plata, 18 de bronce y 31 escarapelas durante las recientes Olimpiadas Especiales celebradas en Panamá.

Se trata de 42 atletas hondureños que brillaron en el campo de las acciones y que mostraron sus habilidades al máximo ante el mundo que se resiste a reconocer que la discapacidad no representa ningún obstáculo para salir adelante.

Honduras fue protagonista durante los II Juegos Centroamericanos y del Caribe de Olimpiadas Especiales 2012 que se realizaron en la ciudad de Panamá, donde se reunieron atletas de toda la región para medir destrezas y habilidades.

Los embajadores hondureños, seleccionados de varias partes del país, pusieron a prueba su fortaleza deportiva en distintas disciplinas olímpicas que van desde natación, atletismo, gimnasia rítmica, futbol y bochas hasta tenis de campo.

“Fue una participación muy exitosa, llevamos 42 atletas, 11 entrenadores y dos delegados; los atletas compitieron en seis deportes de tipo olímpico, natación, atletismo, gimnasia rítmica, fútbol, bochas y tenis de campo y al final se lograron 76 premios”, dijo César Barrientos, director de deportes de Olimpiadas Especiales de Honduras.

Por categoría y sexo representaron al país cuatro hombres y cuatro mujeres en atletismo, cuatro hombres y cuatro mujeres en bochas, ocho hombres en futbol, seis mujeres en gimnasia rítmica, cuatro hombres y cuatro mujeres en natación y también dos hombres y dos mujeres en tenis.




Evento

Las Olimpiadas Especiales de Panamá contaron con la participación de atletas de países como Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Puerto Rico y República Dominicana. A la jornada deportiva asistieron casi 600 atletas especiales, 138 entrenadores, 24 delegados oficiales y 1,500 voluntarios que fueron partícipes en el evento internacional. Los II Juegos Centroamericanos y del Caribe se llevan a cabo cada cuatro años, con la firme intención de ampliar las oportunidades de competición para los atletas.


Los competidores día a día lucharon con todas sus fuerzas para demostrar que las personas con habilidades especiales tienen un gran sitial para convivir en este mundo, consideró Natalia Casco, de las Olimpiadas Especiales de Honduras.

Tras la exitosa participación, Honduras ahora deberá preparar una selección nacional de fútbol que en noviembre próximo asistirá a una eliminatoria en Costa Rica, previo a la realización del primer mundial a nivel de jóvenes con discapacidad a realizarse el próximo año en Brasil.

“La Fifa ha hecho un torneo con Olimpiadas Especiales Internacionales y gracias a eso será la primera copa del mundo de futbol de olimpiadas especiales que se hará también en Brasil, un año antes de la copa mundo”. En Honduras se estima que alrededor de 800 mil personas padecen algún tipo de discapacidad entre la población total, que supera los ocho millones de habitantes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).