El presidente de Venezuela y candidato presidencial Hugo Chávez dijo que “20 años no es nada” en referencia al sistema socialista que desea que siga gobernando en esa nación, aunque evadió decir si para ello él se seguirá postulando a la Presidencia de la República.
En una conferencia de prensa con medios internacionales, entre ellos EL HERALDO de Honduras, en el Palacio Miraflores, el mandatario fue consultado acerca de si volvería aspirar a ese cargo en caso de ganar los comicios hoy, y respondió que “20 años no es nada, mi hermano”.
Chávez lleva casi 14 años en el poder, y de ganar los comicios sumaría 20 años de mandato ininterrumpido.
“Bueno, un nuevo ciclo (periodo presidencial) llevaría, sí, 20 años, pero como te digo, para una revolución, para un proceso como este, y vuelvo a repetir lo del tiempo que es relativo, hay días que parecen un siglo y siglos que parecen un año”.
“No se trata que Hugo Chávez siga en el poder 20 años o lo que sea, aquí no hay un nuevo poder… se ha desatado un nuevo tipo de poder”, expresó.
Luego EL HERALDO le preguntó a Chávez si él debería encabezar la continuación del proyecto socialista después de los 20 años que prevé cumplir si triunfa en los comicios, y contestó que “eso sería contra natura” y luego dijo que “no te puedo contestar eso”.
Cuando Hugo Chávez ganó las elecciones presidenciales en 1998, luego de un liderar un fallido intento de golpe de Estado en 1992, prometió que no aspiraría a un mandato más, pero incumplió su palabra y hoy participa en una tercera elección presidencial.
Según Chávez, el modelo de gobierno socialista se ha “dinamizado en Venezuela” y por eso es difícil que el pueblo pretenda cambiar de estilo de vida.
En estas elecciones están “en juego los poderes hegemónicos” que quieren gobernar Venezuela, como algunos medios de comunicación, empresarios y el “imperio” de Estados Unidos.
“El imperio, ese es el verdadero poder hegemónico”, dijo y luego acotó que las referencias a que “Occidente” le teme son parte del juego político porque “somos gente de paz”.
Consideró que Venezuela siempre estará en la mira de las naciones poderosas por ser una potencia petrolera y uno de los cinco países que gozará de una reserva de crudo cuando este producto escasee en el resto del mundo, y por ello se le da tanta relevancia a un proceso electoral.
El mandatario venezolano enfrenta este día como máximo contendiente al candidato del partido Primero Justicia, Henrique Capriles, quien llegó a colocarse a diez puntos del Presidente en las encuestas, lo que lo convierte en el rival que más cerca ha estado de Chávez en nivel de intención de voto.
Aunque ha sostenido estar seguro de ganar las elecciones, Chávez dijo que “reconoceremos la voz del pueblo” en caso de salir perdedor de la contienda.
Descartó que se vayan a generar disturbios por parte de sus seguidores si pierde las votaciones y que la mayor garantía de las transparencia de las votaciones será el pueblo cuando acuda masivamente a las urnas.
“Este es un país maduro, democrático, donde las instituciones funcionan, donde tenemos uno de los mejores sistemas electorales del mundo”, aseguró.
“Estoy seguro de que todo va a transcurrir en paz y que los actores políticos fundamentales reconoceremos la voz de la nación que será anunciada por el árbitro electoral”, consideró.
Pero después dijo esperar que “los poderes concentrados de la extrema derecha no aprovechen la coyuntura de los comicios electorales para alterar la paz nacional”.
“Esos poderes políticos concentrados no tienen nada que ver con la democracia, ojalá mañana no traten de utilizar la coyuntura electoral, pacífica y democrática, para tratar de alterar la paz nacional. Ojalá que no se presten al juego desestabilizador, de todos modos estaremos pendientes, el país tiene como neutralizarlos”, manifestó.
Previo al encuentro con la prensa, el presidente venezolano se reunió con el jefe de la misión de acompañamiento de las elecciones de la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur), Carlos Álvarez, con quien dialogó sobre los mecanismos de transparencia de la justa.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) registró a 18.9 millones de electores para que puedan participar en las elecciones de este día.
Chávez reiteró que esperaba que el “camarada Obama” (Barack Obama, presidente de Estados Unido) ganara las elecciones presidenciales de esa nación.