Honduras

EL HERALDO impulsa escuelas amigables con el ambiente

Los niños de cinco escuelas emprenderán el reto de reducir, reutilizar y reciclar los residuos que generalmente terminan en depósitos de basura.+Ingrese a nuestro especial Multimedia.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

El daño al ambiente que produce una botella de vidrio, un vaso descartable, una bolsa plástica o una simple chapita de refresco, que tardan más tiempo en degradarse que la vida de un humano, motivó esta campaña.

EL HERALDO de nuevo se embarca en un ambicioso proyecto, esta vez de concienciación y educación en pro del ambiente.

La apuesta de este rotativo es certificar -con la firma de la Alcaldía, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna)- a cinco escuelas públicas de la capital en el buen manejo de los residuos sólidos.

A través del proyecto piloto Escuelas Amigables con el Ambiente, que se lanza este día en la escuela Jorge J. Larach de la colonia Montes de Sinaí, se busca fomentar en los niños el cuidado del entorno en su escuela y su comunidad, a través del reciclaje de papel, cartón, plástico, aluminio y material orgánico.

Asimismo, busca despertar en ellos los valores de la solidaridad con el prójimo y el compromiso con esta capital que aún con sus contrastes sigue siendo un lugar lindo para vivir.

+ Especial Multimedia

Para lograr la certificación que tendrá un año de vigencia, las escuelas Jorge J. Larach, de la colonia Montes de Sinaí; Dionisio de Herrera, del barrio Lempira; Cerro Grande II, ubicada en la colonia del mismo nombre; Itzamná, de la colonia Satélite; y República Oriental del Uruguay, en el Hato de Enmedio, emprenderán el reto de sacar el máximo provecho a los materiales orgánicos e inorgánicos que generalmente terminan en los depósitos de basura.

Durante tres meses, los niños clasificarán estos materiales en coloridos contenedores que han sido colocados en sus centros educativos, pero con un fin específico.

Todo el papel que se recolecte será donado a la Asociación Arca de Esperanza, una organización sin fines de lucro que se sostiene con la venta de material reciclable y que lucha por mejorar la calidad de vida a más de 200 niños y jóvenes con lesión cerebral.

Las latas y los embases plásticos serán comercializados por los niños a una microempresa de reciclaje de la Alcaldía Municipal. Los fondos quedarán para beneficio de sus escuelas.

Los residuos orgánicos, como cáscaras de frutas o restos de alimentos, serán empleados en la elaboración de abono para el cuidado de las jardineras de las escuelas y las áreas verdes más cercanas de la comunidad.

El proyecto ecológico incluye jornadas de capacitación, recolección de los materiales en toda la escuela, empresas patrocinadoras y las oficinas de EL HERALDO, que predicará con el ejemplo las buenas prácticas del manejo responsable de los residuos, a fin de contribuir a mejorar el ambiente mejor y a tener una ciudad más limpia.

Asimismo, se realizarán jornadas de reforestación, eventos deportivos con personalidades del fútbol nacional y un proyecto ecológico final para beneficio de cada escuela participante.

El proyecto Escuelas Amigables con el Ambiente concluirá con un Congreso Infantil en el que los clubes ecológicos que lideran las actividades en las escuelas compartirán sus experiencias y harán sus recomendaciones a las autoridades locales para mejorar el manejo de los de1sechos sólidos.

Competencia interescolar

La campaña lleva impresa el elemento motivador, que despertará en los niños ese sentimiento de competitividad que tienen.

Un jurado calificador seleccionará a las tres escuelas más amigables con el ambiente. Los tres primeros lugares recibirán magnificos premios para beneficio de la escuela, como colecciones completas de libros para equipar su biblioteca, proyectores, computadoras portátiles y uniformes con sus balones de fútbol, además de 200 pases para el parque acuático Aquasplash.

Las actividades, avances, retos, logros y enseñanzas del proyecto ambiental serán publicados en la edición impresa de EL HERALDO y en un especial multimedia creado en su página digital www.ElHeraldo.hn.

El proyecto se sostiene del brazo fuerte de cuatro empresas socialmente responsables; Larach&Cía., Supermercados Paiz, Editorial Océano Honduras y el Hotel Honduras Maya.

Conscientes de que la tierra es su hogar y que quieren un país y una capital más limpia, unos 4,000 pequeños, de la mano de sus maestros guías y directores, han asumido el reto de reciclar y ¡jugársela por el ambiente!

+Conozca más del proyecto Escuelas Amigables con el ambiente