Honduras

Honduras: Los 10 sucesos del 2013

La incontrolable ola de violencia dejó luto y dolor desde el inicio hasta el final de 2013. Masacres, macabros asesinatos y crímenes selectivos se registraron en diferentes puntos del territorio nacional y la mayoría de los casos duermen bajo el manto de la impunidad.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Seis niños soterrados

Seis niños perdieron la vida luego que una pared de la casa donde dormían se vino abajo en la comunidad de Los Chorros, El Balín, Santa Cruz de Yojoa, Cortés.

La tragedia ocurrió el miércoles 28 de agosto a las 10:30 de la noche en una humilde vivienda, donde dos niñas lograron sobrevivir de milagro.

Los niños que perdieron la vida fueron identificados como Júnior David Zavala, de 9 años; Katherin Judith Zavala Pérez, de 7 años; Jesús Orlando Zavala, de 4 años; y Génesis Leticia Zavala, de 1 año, todos ellos hermanos.

También fallecieron las primas de los pequeños, entre ellas Jazmín Zavala, de 10 años, y Cristina Zavala, de 7 años.

Los menores que lograron sobrevivir y que resultaron con lesiones leves fueron identificadas como Jenny Zavala, de 5 años, y Gabriela Zavala, de 1 año.

Las dos niñas fueron rescatadas por miembros del Cuerpo de Bomberos de Santa Cruz de Yojoa y trasladadas a la sala de emergencia del hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

Desmiembran a Niño

Los gritos desgarradores despertaron a los habitantes de la colonia España en el municipio de Morazán, Yoro.

Al salir a la calle se encontraron con una escena que sus ojos jamás olvidarán.

Una madre lloraba sobre el cuerpecito desmembrado de su hijo de apenas tres años de vida, Frelin Humberto Márquez Hernández.

El repudiable crimen sucedió el miércoles 28 de agosto en horas del mediodía después que el pequeño fue raptado por un hombre alto de tez blanca, cuando este jugaba en la calle, mientras su madre Delmis Yolanda Hernández se alistaba para ir juntos a misa.

Según testigos que presenciaron el rapto, el criminal llegó a pie al sitio donde se encontraba el pequeño, luego de tomarlo se lo llevó a una cuadra de distancia, donde lo subió a un carro tipo camioneta, sin placas, color blanco, que había dejado estacionado y en el cual huyó con rumbo desconocido

Asesinan a Aníbal Barrow

Criminales raptaron y asesinaron al periodista Aníbal Barrow la tarde del 24 de junio en San Pedro Sula, Cortés, cuando se conducía en compañía de un familiar y su motorista en una camioneta de su propiedad.

El comunicador social, quien laboraba en el canal de televisión Globo TV, fue interceptado por supuestos sicarios que se conducían en una camioneta, quienes se lo llevaron con rumbo desconocido.

La nuera y el conductor de Barrow fueron abandonados en las cercanías de estadio Olímpico, mientras que él fue llevado al sector de Las Cañeras, donde los maleantes dejaron abandonado el vehículo.

El cadáver fue localizado el martes 9 de julio en una laguna ubicada en una invasión, atrás de la colonia El Siboney, en la zona de Dos Caminos, Villanueva, Cortés, en avanzado estado de descomposición.

Dentro de una fosa, a unos dos metros de donde estaba el cuerpo, asomaban un jean azul, una faja y una camisa blanca, prendas de vestir que coincidían con las que andaba el comunicador social e ingeniero agrónomo Aníbal Barrow.

Los cuerpos de investigación policial realizaron las investigaciones del caso y capturaron a los presuntos autores materiales del crimen, mientras que el autor intelectual sigue prófugo.

Matanza en el Pedregalito

Una pelea entre bandas criminales fue la hipótesis más fuerte que manejó la Policía en torno a la masacre que dejó cinco muertos la mañana del lunes 15 de abril entre las colonias La Haya y El Pedregalito, en Comayagüela.

Alrededor de las 10:00 de la mañana se produjo una fuerte balacera con fusiles y otro tipo de armas automáticas entre falsos policías que se conducían en una camioneta Nissan Pathfinder y ocupantes de un pick-up marca Mitsubishi Sportero, color gris, con placas PCU-6856.

En el nutrido tiroteo fallecieron tres hombres, entre ellos uno de los falsos policías, un empresario de transporte de carga, un guardaespaldas, una estudiante de secundaria y una humilde vendedora de frutas que transitaba por el lugar.

El enfrentamiento armado se produjo cuando el pick-up gris circulaba por una calle de tierra que conecta al mercado zonal Belén con la colonia El Pedregalito.

En el sector conocido como El Guanacaste fue interceptado por la camioneta, de la cual se bajaron cinco hombres armados con fusiles, chalecos antibalas y gorros pasamontañas, quienes comenzaron a disparar, lo que desencadenó un cruce de fuego.

Acribillan a ocho hombres

Por lo menos ocho hombres fuertemente armados protagonizaron una balacera que dejó el saldo de ocho muertos el 27 de enero en una jugada de naipe en la ciudad de San Pedro Sula.

El ataque estremeció a todos los vecinos de la 23 calle, 13 avenida. Todos corrían tratando de salvarse de la lluvia de balas que a las 12:15 del mediodía descargaban los asesinos.

Seis hombres cayeron mortalmente heridos, las balas les impactaron en diversas partes del cuerpo.

Los fallecidos fueron identificados como Wilson Javier Sierra Castellanos, José Geovany Villanueva Madrid (29), Leopoldo Centeno Deras (60), Jorge Alberto Almendárez Hernández (41) y su hijo Jonathán Alberto Almendárez Turcios (21) y Andrés Abilino Espinoza Figueroa (17).

Heridos en la refriega resultaron Jorge Dubón (32), un menor de 16 años y José Leonel Gómez Lima, quien falleció minutos después en el hospital Mario Catarino Rivas.

La madrugada del día siguiente la Policía confirmó el fallecimiento del jovencito de 16 años.

Masacran a cinco personas en Chamelecón

El terror volvió a estremecer la capital industrial del país.

La zona de Chamelecón fue el escenario de los minutos de horror que se vivieron en horas de la madrugada del lunes 30 de septiembre cuando cinco personas, entre ellas una niña de cinco años, fueron acribilladas dentro de una vivienda en la cual funciona un centro educativo.

El sangriento hecho se produjo en la colonia 10 de Septiembre alrededor de la 1:00 de la mañana.

Según información policial, la masacre fue cometida por al menos tres integrantes de la mara 18, ya que la colonia es dominada por ellos.

Las víctimas fueron identificadas como los hermanos David Edgardo Rivera Carías (31), Delmi Rosaura Rivera Carías (38), Helen Araceli Rivera Carías (42), su hija Daniela Alejandra Martínez Rivera (5) y Carmen Valdiviezo (36), amiga íntima de la familia.

Los cadáveres de las víctimas quedaron en el corredor, la sala y uno de los dormitorios de la vivienda donde funciona el centro preescolar Mi Segundo Hogar, el cual era dirigido por Helen Araceli Rivera Carías, quien la heredó de su madre que falleció hace dos meses.

Asesinan a “fiscal de Oro”

El coordinador de la unidad Contra el Lavado de Activos de la Fiscalía de Privación de Dominio, Orlan Chávez, fue tiroteado la noche del jueves 18 de abril por supuestos sicarios y minutos después falleció en la Sala de Emergencia del Hospital Escuela.

El atentado se perpetró a las 8:15 de la noche en las inmediaciones de las gradas del puente Juan Ramón Molina que conducen hacia el Estadio Nacional de Tegucigalpa, cuando desconocidos a bordo de una motocicleta atacaron a tiros el vehículo marca Mazda BT50, sin placas, en el que se conducía Chávez, conocido como el “fiscal de oro” por su integridad y honestidad, era catedrático universitario y unos meses atrás había recibido amenazas de muerte.

Según relato de su hermano Miguel Ángel Chávez, él y Orlan ya habían recibido amenazas a muerte.

Contó que él había sido víctima de un atentado del que logró sobrevivir a tres impactos de bala.

Según relato de la Policía, luego del atentado, los sicarios huyeron con rumbo desconocido y minutos después llegaron miembros del Cuerpo de Bomberos.

Crimen de hijo de Ramírez Del Cid

En una balacera protagonizada por presuntos miembros de la Mara 18 falleció el hijo del exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid, en un restaurante ubicado en la colonia Lomas de Toncontín.

En el tiroteo fallecieron dos elementos del Comando de Operaciones Especiales (Cobra) encargados de la seguridad personal de la familia.

El joven Óscar Roberto Ramírez, de 17 años, falleció tras ser atacado por los malhechores y en el mismo hecho perdieron la vida los policías Cobras Abrahán Gúnera, de 30 años, y Carlos Armando Lira Turcios la noche del domingo 17 de febrero.

También se reportó la muerte de uno de los supuestos maleantes con una edad aproximada entre los 40 y 45 años y quien no fue identificado debido a que no portaba documentos personales.

Según informe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, todas las víctimas fallecieron por “trauma encéfalo craneal abierto producido por proyectil disparado por arma de fuego”.

En aquella ocasión se manejó que el móvil fue el asalto

Capturan una banda en Olancho

Tras un enfrentamiento armado, la Policía logró desarticular una peligrosa banda de crimen organizado en el municipio de San Francisco de La Paz, Olancho, incluido su cabecilla identificado como José Lucio Rivera y un sargento activo de las Fuerzas Armadas, según informó la Policía.

Además del cabecilla de la organización criminal, también cayeron César Bladimir Martínez Isidro, sargento del Ejército asignado al 16 Batallón de Infantería; Renán Antonio Martínez Isidro, Estanislao Cuevas Ortiz, Lucas Javinaldo Ponce Romero, Darlin Joel Rivera Hernández y Richard Bernabé Murillo Munguía.

La Oficina de Relaciones Públicas de la Secretaría de Seguridad informó que los siete tienen orden de captura librada por el Juzgado de Letras de Jurisdicción Nacional por el delito de asesinato en perjuicio de José Cristóbal Blandín Rodríguez, Olman Ramón Flores Romero, Carlos Adolfo Banegas y José Arnulfo Figueroa Castro.

También fueron acusados por asociación ilícita y portación ilegal de armas en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras.

Pelea entre mareros y “paisas” en la PN

Una revuelta entre miembros de la Mara 18 y los denominados “paisas”, que son los reos que no pertenecen a ninguna pandilla, que incluyó disparos, uso de fusiles AK-47 y hasta la detonación de una granada de alto poder, dejó como resultado tres personas muertas y seis heridas.

Las víctimas mortales eran integrantes de la Mara 18 identificadas por las autoridades como Héctor Armando Orellana, Orlando Antonio Ramírez López y Saúl Ricardo Medina, alias “Yonker”.

En el enfrentamiento resultaron heridos los también integrantes de la misma pandilla, Dey Onán Turcios, Wilmer Gerardo Díaz Valle, Orlis Solórzano Rodríguez, Nahúm Montes alias “Tacoma”, Daniel Hernández y Juan Carlos Cruz Valle, según informaron las autoridades penitenciarias.

A raíz del incidente violento, las autoridades gubernamentales ordenaron reforzar la seguridad con soldados de las Fuerzas Armadas que se instalaron en tres anillos con el fin de recuperar el control en las instalaciones penitenciarias.