Tegucigalpa, Honduras
El aumento en la disponibilidad de energía en el sistema interconectado y la caída de la demanda permitirá a las autoridades de la ENEE suspender los racionamientos eléctricos en Honduras.
Así lo anunció el subgerente técnico de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Leonardo Deras, al asegurar que la disponibilidad alcanza 1,380 megavatios, suficientes para cubrir la demanda interna, que roza los 1,230 megas. Ayer el programa de racionamientos no se ejecutó.
No obstante, el funcionario aclara que el problema de potencia firme está solucionado con el aumento de la generación eléctrica pero persiste el problema de energía, el que será resuelto en la medida que se cancelen las deudas a los empresarios privados.
La mora con las compañías suplidoras de energía alcanzó 9,386 millones de lempiras al 30 de junio de 2014, la que las autoridades de la estatal eléctrica han anunciado que pagarán con los 250 millones de dólares en bonos (equivalente a 5,257 millones de lempiras), más las cuentas por cobrar que reportan el balance de la ENEE, las que suman 3,400 millones, a lo que se agregan los 1,700 millones por facturación mensual.
La ENEE registró en los últimos días una histórica demanda de 1,375 megavatios, la que no pudo ser cubierta con los 1,250 megas disponibles en el sistema nacional, y eso provocó que se adoptara la semana anterior un programa de cortes en todo el país, con una duración entre cuatro y ocho horas por circuito.
Información proporcionada por fuentes de la estatal eléctrica revela que los apagones fueron entre uno y dos la semana anterior en varias ciudades, ya que se registraba 185 megavatios de energía no servida, o sea el desfase entre disponibilidad y demanda por la menor generación hídrica y térmica.
No obstante, los cortes persistirán en el litoral atlántico y en una parte de la zona oriental del país, en donde la solución a los cortes pasa por cuantiosas inversiones en generación, distribución y transmisión. La crisis energética ha despertado la atención de diversos sectores de la sociedad hondureña, ya que de haberse prolongado los cortes el impacto hubiera sido mayor en rubros sensitivos de la economía.
“No nos dejaremos chantajear de térmicas”
El presidente Juan Orlando Hernández externó su preocupación referente a “que no quisiera, ni pensar, que cuando alguna planta térmica baja la producción, con cualquier excusa, sea para tratar de chantajearnos”.
El mandatario hizo alusión, en cadena nacional, al acuerdo que el gobierno llegó con los generadores térmicos para bajar los contratos, así como la crisis energética actual.
“Uno de los logros más importantes es que conseguimos la renegociación de contratos onerosos de energía térmica. Ha sido un gran avance, aunque sé que algunos no quedaron conformes”.
En ese sentido, declaró que “nunca cederé, no daré ni un paso más atrás. No nos vamos a dejar chantajear por las empresas que producen energía térmica”.
Generación
El tema de la generación eléctrica está en el debate público desde la semana anterior, ya que el parque térmico registró una salida de 110 megavatios por la semiparalización de dos plantas de Lufussa y Elcosa.
Para evitar los racionamientos, la ENEE debe alcanzar en su sistema interconectado nacional una generación de 1,450 megavatios. Lograr ese objetivo pasa por dos vías, la primera es pagar la deuda a los generadores privados para garantizar el suministro y la segunda son las lluvias para recuperar los embalses de las represas hidroeléctricas.
En abril de 2014, la disponibilidad de energía alcanzó 1,448.7 megavatios. La generación pública fue de 498.7 megavatios (34.4%) y la privada alcanzó 869.2 megas (60%). El restante 5.6% (81.1 megavatios) fueron compras en el mercado regional, principalmente en Guatemala, Nicaragua y El Salvador.
De acuerdo con Leonardo Deras, la falta de lluvias en este año ha tenido un severo impacto en las represas, ya que los niveles han observado una caída. Un ejemplo de lo anterior es “El Cajón” -300 MW-, represa que bajó su nivel a 241.50 metros.
El entrevistado explica que lo anterior ha obligado a bajar la generación por turbina en la mencionada central hidroeléctrica, pasando de 75 a 62 megavatios. Su capacidad instalada es de 300 megavatios por hora en sus cuatro turbinas -75 MW por turbina- y la generación ha sido de 248 megas. Agrega que técnicamente se tienen que hacer esos ajustes para la operatividad de “El Cajón”.
La misma situación ha ocurrido en otras centrales estatales como Río Lindo, El Níspero, Cañaveral y Nacaome, al igual que en las plantas privadas.
El panorama en el parque térmico se avizora más halagador con el anuncio del gobierno de Honduras de cancelar la deuda a los generadores. En ese sentido, los empresarios han negociado contratos para el abastecimiento de 490,000 barriles de bunker que ingresarán en los próximos días.
Para este fin de semana, el consorcio Enersa-Emce, quien tiene un parque térmico de 331 megavatios en dos plantas en Choloma, estará recibiendo un buque con 250,000 barriles de bunker que ingresará por Puerto Cortés.
En cuanto a Lufussa, con un parque térmico de 347.5 megavatios en dos plantas ubicadas en Pavana, Choluteca, estará recibiendo alrededor de 240,000 barriles.
El resto de las centrales del parque térmico también registra importaciones de combustibles para asegurar la generación.
Con el abastecimiento de bunker, los empresarios del sector térmico aseguran que pueden garantizar la generación de 730 megavatios.
En el caso de la producción de energía eólica en el proyecto Cerro de Hula -102 MW-, en los últimos días ha experimentado un aumento en la generación, llegando a 70 megas.
Las autoridades de la estatal eléctrica habían advertido que, de no solventarse el problema de generación, se continuaría con los racionamientos en la presente semana, pero el arribo de 237,000 barriles de bunker el fin de semana anterior al puerto de San Lorenzo, Valle, permitieron que Lufussa aumentara su producción a 320.5 megavatios.
De acuerdo con el subgerente técnico de la estatal eléctrica, las lluvias están siendo esperadas para recuperar el embalse de las represas y así elevar la generación hídrica. Honduras está importando 70 megavatios del mercado regional para atender la demanda en el día y 30 megas para cubrir el consumo de la noche.
Demanda
Otro aspecto que las autoridades de la ENEE destacan como relevante es la caída de la demanda de energía, la que alcanzó su pico más alto en la historia, al llegar a 1,375 megavatios.
Leonardo Deras considera que la demanda ha bajado entre 80 y 100 megas. Agregó que el domingo, que es el día de menor consumo de energía en el país, se registró una demanda de 1,183 megavatios, por debajo de los 1,230 megas programados.
Los miércoles y jueves son los días que reportan la mayor demanda de energía, según el funcionario. El entrevistado considera que la caída de la demanda puede explicarse por las medidas de ahorros tomadas por los 1,529,097 abonados de la ENEE, a lo que se agrega las lluvias del fin de semana en la mayor parte del territorio nacional.