Sin duda alguna la tortilla es uno de los alimentos por excelencia para los hondureños. Ese acompañante de toda comida no debe faltar en nuestra mesa, y nada más rico que una suculenta sopa de tortillas.
Primero juntamos los ingredientes:
Aceite para freír, 12 tortillas en tiras delgadas, 2 tomates en trozos, 1/2 cebolla grande en trozos, ajo, 4 tazas agua, 2 cucharaditas caldo de pollo en polvo.
Además una ramita de perejil, 1/4 cucharadita orégano seco, uns lata grano de elote.
1A freir las tortillas
Calienta suficiente aceite en un sartén grande a fuego medio-alto. Agrega las tortillas en tiritas y fríe hasta que se hayan dorado. Una vez listas, colócalas sobre un plato cubierto con una servilleta de papel de forma que ésta absorba la grasa.
2Preparando la base para la sopa
Calienta 1 cucharada de aceite en una cacerola mediana a fuego medio. Licua bien los tomates, cebolla, ajo y orégano. Cuela y vierte dentro de la cacerola y fríe durante un par de minutos. Agrega la lata de grano de elote y el agua y deja que hierva. Incorpora el caldo de pollo, agrega 1 chile (opcional) y perejil. Verifica el sazón y agrega más caldo de pollo si es necesario. Tapa y cocina a fuego lento durante 15 minutos. Apaga el fuego y retira la ramita de perejil.
3Sirve y a disfrutar
Para servir, agrega la sopa y coloca tiras de tortilla frita en cada plato, decora con aguacate en tiras, y trozos pequeños de queso. Si lo deseas, agrega una cucharadita de crema y a disfrutar esta delicia.