San Pedro Sula, Honduras.- A más de una semana del azote de la tormenta tropical Sara, los representantes de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida (CCIA), piden al gobierno la repación urgente del puente Saopín, que mantiene incomunicadas a varias zonas de los departamentos de Atlántida y Colón.
Las fuertes lluvias que dejó Sara a su paso por el territorio nacional provocó, la madrugada del 15 de noviembre, el colapso de un tramo de losas de al menos 30 metros de este importante paso vehicular.
Desde la fecha del derrumbre del puente edificado sobre el río Cangrejal, decenas de hondureños están incomunicados en ambos departamentos por la carretera CA-13.
A través de un comunicado, el sector empresarial local demando: “Solicitamos la reparación y reforzamiento del puente Saopín, asegurando una obra resistente a futuros embates del río Cangrejal y en la brevedad de tiempo posible, para rehabilitar el paso y descongestionar la única salida a Colón existente”.
Urgen reparación
La Cámara de Comercio de La Ceiba, se sumó también a la petición de reparación y que, mientras se repara la estructura vieja -construida en 1976-, se cumpla con la promesa de construir un puente nuevo a cuatro carriles, como lo anunció el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda.
En su reciente visita a La Ceiba, el funcionario aseveró que en diciembre comenzarían los trabajos en el nuevo puente y que será a cuatro carriles.
El presidente de la CCIA, recordó que no se puede esperar mucho tiempo y la solución más inmediata para que el impacto económico no sea tan drástico y bajar el malestar de la población es reparar el puente Saopín y reforzar sus bases.
“Si el gobierno tiene los fondos para construir un puente nuevo a cuatro carriles sería fantastico”, apuntó Lanza.
Segunda vez que colapsa el Saopín
El puente Saopín había colapsado por primera vez el 4 de noviembre de 2020 durante la tormenta Eta y Iota. Dos meses despues fue reparado terminando los trabajos a finales de abril de 2021.
En esa ocasión, donde la tormenta dejó torrenciales aguaceros y daños significativos en todo el territorio nacional, una pilastra de las viejas cedió lo que provocó la caída de una de las dos losas nuevas que se habían construido.
Con este segundo colapso, solo ha quedado una salida y entrada a La Ceiba por el sector este, específicamente por el puente Reino de Suecia, lo que desata un gran caos vehicular.
Los empresarios solicitaron al gobierno además reparar varios tramos de carretera CA-13 desde El Progreso hasta La Ceiba, incluyendo Trujillo que actualmente están llenos de baches.