SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Las expectativas se cumplieron: el evento culinario más importante de Honduras volvió a ser un éxito y del total agrado de los cientos de personas que este fin de semana se congregaron en la Expo Buen Provecho 2023.
Durante casi 16 horas, entre sábado y domingo, el salón Felipe Argüello, de Expocentro, abrió sus puertas para el acontecimiento que desde 2010 aglutina a chefs nacionales e internacionales, las mejores marcas de productos gastronómicos y a los amantes de la cocina.
Tras el corte de la cinta inaugural realizado por el equipo de la revista Buen Provecho, de Grupo OPSA, representantes de las marcas patrocinadoras Maggi y Pollo Norteño y del chef invitado Carlos Leal, se procedió a la primera clase maestra de parte del cocinero azteca, quien enseñó a preparar unas deliciosas tostadas de esquites con pollo, platillo de la cocina callejera de la tierra mexicana.
Posteriormente, la chef Sandra Díaz del Valle enseñó a los asistentes el paso a paso de una pasta de mar, con camarones y la inigualable crema de mariscos de Maggi. Al filo del mediodía.
Al filo del mediodía, Delicia realizó el concurso “Delidog”, en el que los participantes debían preparar el mejor hot dog, con ingredientes provistos por Embutidos Delicia y otras marcas patrocinadoras.
Los niños también tuvieron su clase y aprendieron a decorar “cupcakes” con la chef Carla Bonilla. Mangas pasteleras, “cupcakes de fresa”, vainilla y chocolate y diferentes “toppins” fueron puestos en las manos de los pequeños para que estos se inspiraran y pusieran su imaginación a volar para crear el mejor diseño.
Y siguiendo con su temática de la comida callejera mexicana, de nuevo el chef Leal preparó una receta clasificada en esta categoría: unas gorditas rellenas de pollo en salsa de chile guajillo, delicia picantita y con un toque ácido.
Pollo Norteño realizó el concurso “Boneless challenge”, con la participación de tres grupos de tres integrantes cada uno. El reto consistía en comer la mayor cantidad de boneless picantes. Cada trío trío se esforzó al máximo para superar a sus contrincantes para hacerse con su premio de Lps. 10,000.
La primera jornada concluyó con la sesión de autógrafos y fotos con el chef Carlos Leal.
DOMINGO
Las actividades de este día también estuvieron de lo mejor. El chef Leal arrancó el programa con la receta de unos sabrosos chilaquiles de pollo, delicia para un desayuno fuera de lo común.
Seguidamente alumnas de la Escuela de Gastronomía Hernando Moreno prepararon unas costillas de cerdo agridulce con arroz almendrado y elote loco, platillo que todos los presentes pudieron degustar gracias a las marcas patrocinadoras.
Al mediodía se realizó el segundo concurso “Boneless challenge”, de Pollo Norteño, en el que los integrantes del grupo “Los chefcitos” resultaron victoriosos.
También se llevó a cabo el concurso “La mejor sopa”, en el cual los participantes debían preparar diferentes sopas con productos Maggi y de otras marcas participantes. La persona que resultó ganadora de este reto fue la señora Milagros Zavala, quien preparó una exquisita Sopa Casera Maggi, con pollo y vegetales.
Ya para terminar los dos días de la Expo, los presentes se movilizaron al área verde de Expocentro para recibir clase de “grilling” por parte de Progcarne y del chef Carlos Leal. Diferentes cortes de cerdo, chorizos y deliciosas salsas fue lo que se pudo disfrutar en esa tarde fresca de sabor.
Y el evento del año no podía concluir de mejor manera que premiando a los fieles seguidores de la revista Buen Provecho y asistentes a la expo. Varias personas se fueron a casa con electrodomésticos donados por las marcas patrocinadoras.