Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de Colombia terminaron este viernes, mientras las dudas crecían sobre la aerolínea LaMia, la operadora del vuelo, suspendida por el gobierno boliviano.
Tres aviones de la Fuerza Aérea brasileña despegaron con 50 cuerpos de sus compatriotas, entre ellos los futbolistas del Chapecoense y sus técnicos en una despedida oficiada por más de un centenar de militares colombianos en la base militar de Rionegro, cerca de Medellín.
Los féretros fueron subidos a los aviones destino a su Chapecó de origen. El alcalde de esa ciudad del sur de Brasil, Luciano Buligon, abordó uno de los aviones, que tenían prevista una escala en la amazónica ciudad de Manaos. Mira las fotos en este enlace.
Simultáneamente, los restos de cinco tripulantes bolivianos que habían despegado por la mañana aterrizaban en Santa Cruz.
Con este viaje, se completa la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes: además de los cinco bolivianos, un grupo de periodistas salió en un vuelo comercial y el jueves despegaron los restos de un ciudadano paraguayo y un venezolano.
Lea además: ¿Qué se sabe del accidente aéreo del Chapecoense en Colombia?
Los familiares aguardaban en Brasil la llegada de sus seres queridos, que ya habían sido identificados desde el jueves y cubiertos por sábanas blancas con el escudo del club Chapecoense, un humilde equipo que sorprendió este año en Brasil y viajaba a Medellín para disputar la final de la Copa Sudamericana, el partido más importante de su historia.
'El lucro trae codicia', dijo en Chapecó Osmar Machado, padre del zaguero Filipe. 'Por 30 kilómetros este avión puso fin a (la vida de) 71 personas', agregó.
A medida que la hipótesis de la falta de combustible se consolidaba como la principal causa del accidente ocurrido el lunes por la noche cuando el avión estaba a punto de llegar a su destino, las miradas empezaron a centrarse en Bolivia, sede de la aerolínea y origen del vuelo.
El avión salió del aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz con el combustible exacto para alcanzar su destino, Rionegro, en Colombia, según dijo a The Associated Press Marcelo Chávez, el ahora suspendido director regional de la agencia que controla el tráfico aéreo en Bolivia.
Le puede interesar: La desesperante pregunta de uno de los sobrevivientes
Chávez agregó que la compañía decidió continuar el vuelo pese a esa previsión.
La aeronave, que volaba en el límite de su autonomía, se desplomó unos cinco minutos antes de alcanzar su punto de destino. Todos los pasajeros murieron salvo seis.
Mientras las investigaciones avanzan, la Dirección General de Aeronáutica Civil boliviana suspendió por tiempo indefinido los permisos de vuelo de LaMia después de que la grabación de la conversación entre el piloto del avión accidentado y los controladores aéreos, además del testimonio de una azafata que sobrevivió, indicaran que el aparato se quedó sin combustible.
'No sabíamos de la existencia de la LaMia, no sabía que tenía autorización, no sabía que era una empresa con matricula boliviana, por eso hemos ordenado una profunda investigación', dijo el presidente boliviano Evo Morales el viernes.
El director de LaMia, el general jubilado Gustavo Vargas, fue piloto de Morales en 2006. El hijo de Vargas era hasta el jueves, cuando fue destituido, director del Registro Aeronáutico que aprobaba las matrículas de las compañías aéreas.
Vea además: Impactantes imágenes del accidente aéreo del Chapecoense
Una secretaria de la compañía en su sede en una vivienda de clase media de La Paz aseguró que la empresa todavía no ha recibido la notificación de que su única aeronave con habilitada había sido suspendida.
El ministro de Obras Púbicas y Transportes de Bolivia, Milton Claro, dijo a la colombiana Blu Radio que la aerolínea incumplió la normativa de su país al no haber contemplado imprevistos.
'Ha habido una inobservancia a la reglamentación al haber estimado una autonomía de vuelo que prácticamente es la misma que el tiempo de vuelo de origen a destino y la normativa boliviana establece que al menos debería haber existido un tiempo superior en al menos una hora y media como autonomía de vuelo', declaró en la entrevista.
El gobierno boliviano, agregó, tiene un plazo de 10 días para investigar por qué se autorizó la salida del avión desde el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz en esas condiciones.
En un video difundido este viernes por la Policía Nacional se observa cómo los rescatistas atendían al auxiliar de vuelo Erwin Tumiri tras el accidente el lunes por la noche.
Desorientado y triste, el boliviano expresó que le dolían los brazos y la columna y preguntaba por su tripulación mientras el funcionario que lo atendió pedía ayuda y lo calmaba.
Tumiri fue precisamente el primer herido en recibir el alta para volar de regreso a su país, según informó la clínica Somer, donde recibió atención médica.
Le puede interesar: La guapa piloto que falleció en la tragedia
Ximena Suárez, una azafata que se recupera en el mismo hospital, escribió en su cuenta de Facebook que está en 'shock' por la muerte de sus compañeros.
'Compartimos tanto que no tengo palabras para explicar el dolor q siento', escribió, junto con la publicación de varias fotografías con otros empleados de la compañía.
Helio Hermito Zampier, el más grave de los heridos, ya ha recibido una decena de transfusiones y ha sido atendido por cinco médicos del equipo de Brasil que llegaron a visitar a los jugadores. También su esposa se encuentra en la clínica, según el director médico de San Juan de Dios, Luis Rodríguez.
Los enfermos serán trasladados al hospital San Vicente de Paul para que estén reunidos. El periodista Rafael Valmorbida ya se encuentra en la unidad de cuidados intensivos de ese centro.
El sexto herido, Jakson Follmann, sigue en observación tras la amputación de una pierna.
La empresa de chárters estaba especializada en transportar selecciones de fútbol a través del continente.
Una grabación de los últimos minutos del vuelo mostró cómo el piloto pidió insistentemente permiso para aterrizar por 'problemas de combustible' sin lanzar un aviso oficial de socorro. La torre de control le explicó que otro avión, desviado por problemas mecánicos, estaba acercándose a la pista y tenía prioridad.
Las cajas negras, que contienen las conversaciones de la cabina y los datos del vuelo, se encuentran en Gran Bretaña para su estudio, informaron responsables de aviación británicos.
LaMia, una empresa de vuelos chárter, estaba especializada en transportar selecciones de fútbol, incluidas la de Brasil y Argentina y otros clubes de alto nivel, a través del continente.
Escuche: Filtran audio entre torre de control y piloto del avión siniestrado