Sin hacer ruido, el motivador tico German Retana hace una labor clave en lo interno de la Selección Nacional.
El mismo técnico de la Selección Nacional de Honduras, Jorge Luis Pinto, lo reconoce.
Retana se encarga de trabajar la parte mental de nuestras selecciones nacional y durante estos Juegos Olímpicos ha sido importante, pues el equipo ha mostrado una capacidad de liderazgo y un carácter en la cancha, que pocas veces se ha visto en un combinado nacional.
El doctor Retana es un reconocido experto en materia de liderazgo empresarial en su país y Jorge Luis Pinto ha echado mano de su tanto y capacidad profesional para otorgarle un extra a los jugadores catrachos.
Porque como bien él mismo dice no solo pasa por el talento futbolístico o la capacidad física, también está lo mental y en ese aspecto, esta Sub 23 se ve muy fuerte.
'Con la meta de trascender en las Olimpiadas, según lo propuesto por el director técnico, Jorge Luis Pinto, superamos la fase inicial y avanzamos compenetrados como familia, decididos a hacer historia. ¡Cuánto más se logra cuando la estrella es el equipo!', resume Retana la labor que ha hecho Honduras en estas olimpiadas.
Además, él mismo conceptualiza cuáles son las claves para que el equipo hondureño se vea tan sólido en lo mental. Las claves son: 'Interacción, aceptación de vulnerabilidad, persistencia, coherencia y sentido de pertenencia', de acuerdo a lo descrito por Retana.
El doctor disfruta a lo grande su trabajo. Siempre está muy cerca de los jugadores. No los deja caer en los momentos duros y tampoco permite que se eleven cuando las cosas andan bien. Y eso es lo que refleja el equipo hondureño en las olimpiadas, mucho equilibrio, algo que hace unos años era un dolor de cabeza para cualquier entrenador.